Connect with us

Política

PRESENTA MACARENA CHÁVEZ INICIATIVA PARA CUMPLIR CON JUSTICIA SALARIAL A PERSONAL DE ENFERMERÍA EN MÉXICO

Published

on

Enviar Por:

PRESENTA MACARENA CHÁVEZ INICIATIVA PARA CUMPLIR CON JUSTICIA SALARIAL A PERSONAL DE ENFERMERÍA EN MÉXICO

• Con esta Reforma lograremos el reconocimiento de estudios y grados académicos en enfermería, por parte de la Secretaría de Salud en cuanto al sector público.

• Esta iniciativa permitirá aspirar a una mayor remuneración monetaria a quienes cuentan con estudios especializados.

• Se busca aplicar adecuadamente la NOM-019.

• También reducir la edad y las semanas cotizadas para el retiro de los trabajadores de enfermería.

• A casi 10 años de publicada la Norma Oficial 019 que precisa los atributos y responsabilidades que deberá cumplir el personal de enfermería, sigue sin aplicarse correctamente

Ciudad de México a 24 de noviembre de 2022. Macarena Chávez, Secretaria en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de Ley para impulsar la justicia salarial al personal de enfermería de nuestro país para que, quienes cuentan con una licenciatura o estudios de posgrado y estudios especializados en temas de enfermería, aspiren a una mayor remuneración monetaria.

Chávez Flores destacó que el espíritu de esta iniciativa es hacer valer la NOM-019 que, a casi 10 años de su publicación, sigue sin ser aplicada ni respetada de forma ortodoxa, lo cual nos lleva a tener un ejército de trabajadores de la salud mal pagados y peor reconocidos. Se busca, destacó, acabar con la ausencia de un reconocimiento y una retribución justa al desempeño laboral de las mujeres y los hombres que sirven a la salud de las y los mexicanos”.

En esta Norma Oficial, insistió la representante popular, se precisan los atributos y responsabilidades que deberá cumplir el personal de enfermería, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables; y a partir de ello, se definen sus percepciones que, hasta el momento, no son acordes al conocimiento y trabajo realizados.

La iniciativa de la legisladora federal ya incluyó un exhorto a las autoridades competentes del Sistema Nacional de Salud, para que, con base en las disposiciones técnicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-019 del 2013, para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud; se genere un tabulador único de remuneraciones en la República Mexicana para el personal de enfermería, tomando en cuenta el grado académico, experiencia y área de desempeño, considerando como base, el sueldo más alto que se paga actualmente.

La diputada federal recordó que las y los enfermeros fueron los primeros en dar la cara por la vida de nuestras familias en la lucha contra el COVID-19 que, de hecho, puso en niveles de crisis al sistema de salud de México de por sí altamente precario debido a los presupuestos y subejercicios de los que es objeto en el actual gobierno.

En este mismo sentido, la legisladora michoacana evidenció que los bajos recursos y alicientes al personal, combinados con la contratación de gente de otras naciones a quienes se pagan salarios más altos que los de nuestros compatriotas, tiene al sistema público en desventaja para atender debidamente los padecimientos que vulneran no solo a millones de familias sino al país mismo y su desarrollo. De ahí, dijo, la necesidad de atender de manera empática y urgente, la brecha salarial que existe en el personal de enfermería y médico de nuestro país.

Señaló que “es muy importante hacer justicia salarial a nuestros soldados del sistema sanitario, de acuerdo con su grado académico”, asimismo, “reconocer sus estudios y grados de capacitación en el tema de enfermería y aplicar adecuadamente la NOM-019”.

Abundó que, la iniciativa también busca reformar las leyes del ISSSTE y del Seguro Social para reducir la edad y semanas cotizadas para el retiro de los trabajadores de ese ramo, a fin de generar las condiciones adecuadas en el proceso de jubilación para una pensión decorosa.

Finalmente, Macarena Chávez enfatizó que “desde la Cámara de Diputados, seguirá trabajando para atender los principales problemas en el sector salud, y que requieren pronta solución”.

Más leídas