Connect with us

Política

Posponer elecciones si no se garantiza paz y tranquilidad: Cristóbal Árias

Published

on

Enviar Por:

Posponer elecciones si no se garantiza paz y tranquilidad: Cristóbal Árias.

Morelia, Mich., 29 de mayo de 2021.- Los atentados violentos de este fin de semana en Morelia y en varios municipios de Michoacán son un grave mensaje para amedrentar y que la gente no vaya a votar, en medio de un vacío de autoridad, por lo que reiteramos el llamado a la Secretaría de Gobernación a convocar a una Mesa Política entre órganos electorales, partidos políticos, gabinete de seguridad federal y gobierno del estado para que garanticen la seguridad de la población en estos comicios.

Así se pronunció este día en rueda de prensa Cristóbal Arias Solís, candidato de Fuerza por México (FxM) a la gubernatura, quien consideró que, de ser necesario, se deben posponer las elecciones en aquellas regiones donde no haya condiciones de paz y seguridad para que la población vaya a depositar su voto, esencialmente Tierra Caliente y Costa del estado.

Aunque ante posibles nuevas amenazas de que se ejerza violencia contra la población civil, deberá valorarse el aplazamiento de la elección en su totalidad por parte del órgano electoral nacional y nombrarse un gobernador provisional, advirtió al dar respuesta a una de las interrogantes.

El aspirante del partido rosa lamentó los acontecimientos violentos en los que incluso se incendiaron algunas patrullas en la capital michoacana, al tiempo que se solidarizó con los miles de michoacanos de Tierra Caliente que se han visto desplazados de sus comunidades, ante la violencia que viven, mientras los grupos criminales actúan con total impunidad.

Lamentó asimismo el vacío de autoridad por parte de los gobiernos de los diferentes órdenes, toda vez que la seguridad pública es una responsabilidad compartida de la federación y el estado, en tanto los grupos criminales amenazan e intimidan a algunos candidatos para que desistan de sus aspiraciones, mientras a otros, los de la mafia del poder infiltrados en Morena, los apoyan para que no tengan competencia.

Ante ello, criticó los pactos entre políticos y los grupos criminales, porque ahí se encuentra el origen de la violencia que padecemos. Advirtió asimismo que cualquier político que acepte financiamiento por parte de aquellos, después tendrá que cumplir su parte del pacto, entregando las instituciones encargadas de cuidar la seguridad pública o haciéndose de la vista gorda.

Cuestionado si los sucesos violentos de este fin de semana serían operativos a favor de Morena y sus candidatos, Arias Solís no descartó que así sea, sobre todo “conociendo a los hermanos Godoy (Leonel y Julio César). Pero votar por ellos es votar porque siga la inseguridad y la violencia criminal. Esperamos no haya más brotes de violencia en esta elección”.

Al ser preguntado sobre el “silencio absoluto” que ha guardado el gobierno del estado no sólo ante los hechos, sino ante todo lo que ocurre en Michoacán desde hace algunas semanas, Arias Solís -acompañado entre otros de su esposa María Ortega Ramírez- señaló que seguramente el gobernador Silvano Aureoles anda muy ocupado en la campaña de su candidato, porque eso es lo más importante para él, en lugar de coordinarse con el gobierno federal.

Las autoridades estatales y federales, reprobó, han sido suplantadas por estos grupos criminales. Lo ocurrido el viernes es un mensaje ominoso contra el proceso electoral y contra la sociedad, no hay quien garantice elecciones libres y democráticas. Queremos que se garantice el voto libre, razonado y reflexivo, y no emitido bajo presiones del crimen organizado.

El candidato de FxM también exigió una investigación inmediata de los hechos violentos del viernes para castigar a los responsables de esta violencia, que es herencia -dijo- de los exgobernadores Leonel Godoy y Jesús Reyna.

Por otro lado, ante la guerra sucia desatada en su contra con la propagación del rumor de que declinaría a su candidatura ya sea a favor del PRIAN-RD o de los viejos perredistas agazapados en Morena, con el fin de confundir a los simpatizantes, volvió a dejar en claro que va a ir hasta el final de la elección con su candidatura y que más bien si los aspirantes “Juanitos” de las alianzas quieren declinar a su favor, serán bienvenidos.

Para concluir, pidió también investigar el hundimiento de un tramo de la autopista Siglo XXI, a la altura de la Presa “Odebrecht”, la cual sería la causante del daño a los cimientos de la vía carretera, obra ejecutada durante los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y de Godoy Rangel, quien todavía se atreve a declarar que si Morena gana Michoacán contemplarán ampliar la obra de la Presa para rectificar los errores, “miren nada más el cinismo”.

Más leídas