Connect with us

Política

Pide IFE Iniciar Sin Demoras La Construcción De Las Leyes Secundarias En Materia Electoral

Published

on

Enviar Por:

El Consejero Presidente Provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños Martínez, llamó a las fuerzas políticas para iniciar cuanto antes la conformación de las leyes secundarias de la Reforma Constitucional en material electoral.

Al develar la placa conmemorativa del inicio de la construcción de la Junta Local Ejecutiva, el Presidente Provisional del IFE afirmó que el Instituto ha sido y será hasta el último de sus días un facilitador de la reforma político-electoral. Sin embargo, agregó que “el tiempo para organizar las elecciones no nos permite demoras con la legislación secundaria, debemos sumarnos todos para que las elecciones del 2015 lleven a la práctica la reforma electoral con éxito”.

Ante el Secretario de Infraestructura del estado de Coahuila, Francisco Saracho, del Director Ejecutivo de Administración del IFE, Román Torres Huato, y del Vocal Ejecutivo en esta entidad, José Luis Vázquez López, Marco Baños aseguró que el IFE que no se ha detenido en sus funciones esenciales y está trabajando para convertirse en un facilitador para el inicio de labores del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Vamos a generar condiciones para que el nuevo INE tenga una plataforma sólida que le permita llevar a buen puerto los mandatos constitucionales que han surgido de un amplio consenso entre las fuerzas políticas”, dijo el Consejero.

El Presidente Provisional afirmó que un ejemplo del avance que realiza el IFE, es el inicio de la construcción de la Junta Local en Coahuila, que se enmarca en el Programa de Infraestructura Inmobiliario 2011- 2012, que tiene como objetivo disminuir el costo de los arrendamientos en los inmuebles y los gastos fijos de la Institución.

“El IFE cuenta hoy con 714 inmuebles, de los cuales 601 son arrendados, 80 en comodato y sólo 33 son propios”, informó.

Agregó que la importancia para continuar con el Programa de Infraestructura del IFE radica principalmente en lo dispuesto en el artículo séptimo transitorio de la Reforma Constitucional, en el cual se establece que los recursos humanos, presupuestales, financieros y materiales del IFE pasarán a formar parte del INE; por lo que este esfuerzo servirá para facilitar el proceso de transformación y conformación de la nueva institución. 

Por su parte, el Secretario de Infraestructura del estado de Coahuila se refirió al IFE como una institución “orgullo de los mexicanos”, que se ha consolidado como un Instituto transparente, y aseguró que el gobierno del estado comparte el interés común por la cultura cívica y está convencido de que la transparencia debe estar al servicio de la ciudadanía.

Marco Antonio Baños agradeció al gobierno del estado de Coahuila la donación del terreno donde se construirá la Junta Local. Al proyecto de construcción se han destinado 74 millones de pesos, consta de cuatro mil metros cuadrados de terreno y tres mil de construcción, y se prevé que durante el año 2015 finalice la obra.

Más leídas