Connect with us

Política

Para México, fundamental la labor de las parteras: Gloria Tapia

Published

on

Enviar Por:

Para México, fundamental la labor de las parteras: Gloria Tapia

-Al conmemorarse el 5 de mayo el Día Internacional de la Partera, recordó a todas aquellas personas –mujeres fundamentalmente- que con su labor son la diferencia entre la vida o la muerte para un sin número de madres e hijos

En México resulta fundamental la labor de las parteras, no sólo culturalmente sino también por el servicio que siguen prestando fundamentalmente en zonas rurales y comunidades, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse el 5 de mayo, el Día Internacional de la Partera, la diputada por el Distrito de Zitácuaro recordó que esta fecha permite reconocer a todas aquellas personas –mujeres fundamentalmente- que con su labor son la diferencia entre la vida o la muerte para un sin número de madres e hijos.

Recordó que en México la estadística oficial reporta la existencia de más de 15 mil parteras tradicionales, así como una centena que son profesionales, y alrededor de 17 mil licenciadas en Enfermería y Obstetricia.

“Una matrona o partera es una persona que practica la obstetricia, proporcionando asistencia adecuada y ejecución de medidas de emergencia a las mujeres embarazadas”.

La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, recordó que en sus comunidades, las parteras cuentan con reconocimiento especial por entender los códigos culturales basados en los usos y costumbres convirtiéndose en agentes naturales de salud.

“En México se ha discutido la necesidad de aliviar la carga que la atención al parto imprime al sistema de salud, pues el 96 por ciento de los nacimientos ocurren en áreas hospitalarias, de ahí que se voltee a ver a la partería como una alternativa natural por ser uno de los oficios más antiguos”.

Recordó que en el caso de Michoacán existen esfuerzos ya desde la sociedad civil para la formación, capacitación y reconocimiento profesional de las parteras, en comunidades como Erongarícuaro, además de que reconoció la importante labor que realiza la Secretaría de Salud Michoacán.

Más leídas