Connect with us

Política

Octavio Ocampo propone castigar abandono

Published

on

Enviar Por:

Octavio Ocampo propone castigar abandono

En Michoacán 200 mil adultos mayores viven en pobreza, de ellos el 40 por ciento sufre abandono, por lo que es urgente el garantizarles una mejor calidad de vida y que reciban una atención integral, afirmó el diputado Octavio Ocampo Córdova, tras señalar que es necesario que al interior de las comisiones del Congreso del Estado se dictamine la iniciativa de reformas para castigar el abandono y abusos del que padecen nuestros adultos.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, se pronunció porque en la entidad se sancione a quienes no cumplan con salvaguardar la integridad y velar por los intereses de un adulto mayor sean instituciones o familiares de la víctima de abandono y abusos.

Por lo anterior, el diputado local recordó que con el objetivo de garantizar la atención integral de los adultos mayores, propuso reformar la Ley de Protección Integral a las Personas Adultos Mayores, al Código Penal, a la Ley Orgánica de la Administración Pública y al Código Familiar, todas del estado de Michoacán, en la que se establece tipificar el abandono de adultos.

En ese contexto, hizo mención que dicha propuesta la impulsa en coordinación con su compañera de legislatura la diputada Wilma Zavala, pero confió que la misma sea dictaminada a la brevedad y respaldada por todos los integrantes de la LXXIV Legislatura.

Expuso la necesidad de que prospere a la brevedad, ya que las estadísticas muestran que una de cada diez personas mayores es víctima de violencia, por lo que urgen que se avalen estas reformas para garantizar una atención de calidad a este sector de la población y que las políticas públicas que se promuevan en su beneficio no sean letra muerta.

Octavio Ocampo recordó que del más del medio millón de personas adultas mayores, solo 66 mil tienen pensión y el 13 por ciento tiene un ingreso asegurado y el resto está en medio de un sistema que los excluye, bajo el pretexto de que son improductivos e ineficientes, lo cual es totalmente falso y un atentado en contra de sus derechos.

En la propuesta se establece dar facultades y atribuciones desde la norma a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para que sin trabas garantice la atención integral a este sector de la población.

Además en el Código Familiar se propone que pueda decretarse el depósito de personas adultos mayores que queden en el abandono y con ello, se garantice que no solo huérfanos o personas con discapacidad queden a cargo del estado cuando se encuentren en desamparo, sino que nuestros adultos mayores ahora tengan esa garantía.

El diputado por el Distrito de Huetamo, explicó que con las modificaciones a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores, se tiene como finalidad el implementar programas de cobertura alimenticia y nutricional.

Por la atención integral de los adultos, se propone que quien afecte a este sector vulnerable, se le castigue con toda la fuerza del Estado y se creen incentivos reales para evitar los abusos, por eso las extorsiones, el robo calificado, el abandono y el despojo serán castigados y además considerados como circunstancia de agravante cuando se comentan en contra de este sector.

Más leídas