Connect with us

Política

Obtiene Lucila Martínez garantizar igualdad sustantiva en trabajo legislativo

Published

on

Enviar Por:

Avala Pleno del Congreso cambio de nombre de la Comisión de Igualdad de Género, por el de Igualdad Sustantiva y de Género

Con el respaldo del Pleno de la LXXIV Legislatura Local, se aprobó el cambio de nombre de la Comisión de Igualdad de Género, por el de Igualdad Sustantiva y de Género, con lo que se garantizará la protección de los derechos de las mujeres y hombres, misma que fue impulsada por la diputada Lucila Martínez Manríquez.

La legisladora celebró que se avalará dicha propuesta, la cual era fundamental para estar acorde a los estándares y tendencia encaminada a la protección integral de los derechos de las mujeres y hombres.

Resaltó que su iniciativa y otra más fueron dictaminadas, ambas planteaban cambiar el nombre de la mencionada comisión, lo cual fue respaldado por el Pleno del Congreso en la sesión de este sábado.

En el dictamen se estableció que dentro de las atribuciones que tendrá la comisión será el estudiar todas las propuestas tendientes a garantizar la igualdad sustantiva entre la mujer y el hombre en la sociedad, así como aquellas que tengan por objeto garantizar la tolerancia y evitar la discriminación.

Ahora la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género será responsable del estudio de las propuestas y medidas legislativas para dar cumplimiento a los acuerdos, convenios y convenciones internacionales suscritos y ratificados por México en materia de apoyo a la mujer, a la igualdad sustantiva de género.

También elaborar una agenda parlamentaria que promueva iniciativas y proyectos para la igualdad sustantiva de género y de manera sustancial los tendientes a erradicar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres; también el promover la cultura de igualdad sustantiva de género, mediante acciones que se vinculen con las actividades de los sectores público, privado y social y dictaminar, en unión con las comisiones legislativas respectivas, sobre la Legislación, así como su reforma, modificación o adición, que se relacione con la problemática de género.

Lucila Martínez hizo mención que existen las condiciones propicias para que el estado consolide una democracia incluyente y paritaria, en donde el ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales de mujeres y hombres en su diversidad, sea la norma, no la excepción.

Resaltó que el cambio de nombre de la Comisión de Igualdad de Género, por el de Comisión de Igualdad Sustantiva de Género es para estar acorde a los estándares y tendencia a la protección integral de los derechos de las mujeres y hombres, ya que esta alude al ejercicio pleno de los derechos universales y a la capacidad de hacerlos efectivos en la vida cotidiana.

Más leídas