Connect with us

Política

Obesidad, pandemia nacional que debe tomarse con toda seriedad: Lucila Martínez

Published

on

Enviar Por:

La obesidad en México se ha convertido ya en una pandemia que debe ser tomada con toda seriedad por todas y todos, asumiendo desde cada trinchera acciones para combatirla, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en el Poder Legislativo recordó que en nuestro país siete de cada diez adultos sufren sobrepeso, lo que equivale a cerca de 48.6 millones de mexicanos que tienen este padecimiento.

Hizo mención que la mayoría de las personas que tienen sobrepeso u obesidad no le dan la importancia debida a este padecimiento, y se vuelven omisos con las enfermedades que se le relacionan, tales como el síndrome metabólico, hipertensión, diabetes, dislipidemias e hígado graso.

 “Existen diez pasos básicos con los que todos podemos cuidar la salud combatiendo el sobrepeso: desayunar, comer dos tazas de fruta y tres de verduras; beber litro y medio de agua natural, comer en al menos tres tiempos al día, emplear un sustituto de azúcar, optar por pan integran en vez de blanco, evitar el consumo de refresco y de chocolate, y caminar al menos 30 minutos al día”.

Lucila Martínez dijo que uno de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y uno de cada tres entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad, lo que coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.

La diputada consideró que debe reflexionarse sobre el cambio en los patrones de consumo en el país, los que han cambiado hacia una mayor ingesta de alimentos y bebidas ultra procesados, a tal punto que el 26% del total de la energía consumida por la población en México corresponde a bebidas azucaradas con un 9.8%, y alimentos no básicos altos en densidad energética con 16%.

Más leídas