Connect with us

Política

Necesario dignificar la condición de las mujeres indígenas de Michoacán para mantener las lenguas maternas: Cristina Portillo

Published

on

Morelia, Michoacán.- Para la diputada Cristina Portillo, el hecho de que solo la mitad de los indígenas de Michoacán hablen la lengua materna, está vinculado a un deterioro de la calidad de vida de este sector de la población, fundamentalmente de las mujeres indígenas.

“Son las mujeres de los pueblos originarios, las que tienen una triple condición de vulnerabilidad: la derivada del género, de su estrato socioeconómico y de la condición de indígena. Ello atenta contra la articulación familiar, que es el elemento que permite la conservación de las culturas originarias”, señaló la legisladora.

“La ecuación en sencilla: los datos señalan que entre la población indígena, los hogares con jefatura femenina equivalen a más del 20 por ciento, cifra superior en cinco puntos a la media estatal; entonces tener a este sector de la población expuesto a condiciones de marginalidad, les impone una limitante para que se reproduzcan sus costumbres y su lengua”, dijo la morenista, en el marco del día internacional de la lengua materna.

La legisladora urgió al gobierno estatal a que emprenda una cruzada por la erradicación de las brechas de género en todos los terrenos. “La tasa de asistencia escolar y de participación económica de las mujeres en Michoacán dan cuenta de un grave fenómeno de exclusión, esto se agrava en las comunidades indígenas y por ello es que están expuestas a la migración o a incorporarse a actividades ilícitas, situación que pone en riesgo sus tradiciones y el tejido social de las comunidades”, apuntó la legisladora.

Finalmente, Portillo Ayala dijo que este diagnóstico de marginación es el que llevó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a universalizar los programas sociales. “Esta decisión ha permitido que el 98 por ciento de los hogares indígenas de Michoacán tengan acceso al menos a uno de los programas del bienestar. Las políticas neoliberales focalizadas solo generaban exclusión y división en las comunidades, eso se acabó”, concluyó.

Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: