Connect with us

Política

Mujeres funcionarias del PRD reciben capacitación sobre violencia política

Published

on

Enviar Por:

• En coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se organizó un taller de prevención y atención

• En el PRD la profesionalización es permanente: Verónica Naranjo • Reconocimiento pleno a los derechos político-electorales de las mujeres: Octavio Ocampo

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 26 de Junio de 2022.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), organizó el “Curso de Prevención y mecanismos de atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género”.

En Lázaro Cárdenas, el Presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, -acompañado del Secretario General, José Guadalupe Rojas, y Verónica Naranjo Vargas, Secretaria de Agenda de igualdad de género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología-, estuvo presente en el acto inaugural y de clausura de este curso en el que se dieron cita las regidoras, síndicas, presidentas municipales y dirigentas partidistas.

El Objetivo general es proporcionar una capacitación integral a las mujeres electas del PRD, para identificar la violencia política contra las mujeres en razón de género con herramientas sencillas que permitan a las personas participantes reconocer si son o han sido víctimas y tener líneas de acción claras a seguir. 

Verónica Naranjo Vargas, Secretaria de Agenda de igualdad de género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología, enfatizó que la profesionalización y capacitación es permanente en el PRD, a todos los sectores que representan las acciones afirmativas.

“Somos el partido político que más cursos ha brindado en diversos temas como imagen pública, las nuevas masculinidades, violencia política y otros”, mencionó Vero Naranjo, quien explicó que estas acciones forman parte de la escuela de formación política para las mujeres del PRD.

Por su parte, Octavio Ocampo Córdova, presidente del PRD, refrendó su compromiso por el reconocimiento pleno de los derechos político-electorales de las mujeres.

“Para nosotros es muy importante que las mujeres perredistas que ocupan cargos de representación popular estén capacitadas, en violencia política por razón de género y en otros temas que les permitan ejercer libremente sus funciones”, dijo Octavio Ocampo.

Se contó con la presencia de mujeres de Huetamo, Jungapeo, Tuxpan, Irimbo, Tarimbaro, Penjamillo, Salvador Escalante, Tzitzuntzan, Tingambato, Pátzcuaro, Taretan, Múgica, Coahuayana, Coalcoman, Charapan, Zinapecuaro, Huaniqueo, Maravatio y Morelia.

Asistieron la Maestra y consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, no Discriminación y Derechos Humanos del IEM, Carol Berenice Arellano Rangel, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEM, la Consejera Araceli Gutiérrez Cortés, entre otras funcionarias electorales.

La Consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) e Integrante de la Comisión de Igualdad de Género, no Discriminación y Derechos Humano, Araceli Gutiérrez Cortés, explicó algunos de los mecanismos que establece la Normativa Electoral para garantizar el principio de paridad y detectar actos de violencia que se presenten en su contra.

Al dictar la conferencia “Antecedentes, concepto, detección de conductas y marco jurídico de la VPMG”, habló de los avances para garantizar la participación política de las ciudadanas como lo es la creación de acciones afirmativas que señala la obligatoriedad de que los partidos políticos postulen a mujeres en igualdad de condiciones.

Más leídas