Connect with us

Política

MORENA trabaja en reforma legislativa para formalizar legalmente el trabajo de los Jefes de Tenencia en Michoacán

Published

on

Morelia, Michoacán- Para visibilizar y formalizar legalmente el trabajo que realizan los Jefes de Tenencia en Michoacán, la fracción legislativa de MORENA trabaja en una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán para sustentar jurídicamente muchas de las labores que hoy realizan en la práctica estas autoridades auxiliares, pero que no están contempladas en la ley actual. La intención es integrarlas para que su ámbito de competencia sea legal y no por extensión y repetición de acciones, dijo la diputada Cristina Portillo Ayala.

En conferencia de prensa acompañada de legisladores de MORENA y del jefe de la Tenencia de Santa María de Guido de Morelia, la diputada moreliana citó como ejemplo que actualmente estas autoridades no tienen atribuciones en la integración y asignación del presupuesto a las tenencias. Por ello, la iniciativa propone –por ejemplo- la reforma del Artículo 61, numeral II que quedaría como sigue: “En el caso de los Jefes de Tenencia, tendrán la facultad de presentar ante el ayuntamiento su propuesta de presupuesto anual para el ejercicio fiscal que corresponda, de acuerdo a los indicadores económicos del país de acuerdo a la densidad de población”.


Acompañada por los diputados de MORENA, Fermín Bernabé, Teresa Salas, Antonio Madriz y Brenda Fraga, coordinadora de la fracción del Partido del Trabajo, Portillo Ayala explicó que el espíritu de esta reforma es que haya un reconocimiento de la importancia del Jefe de Tenencia en tareas de gobierno y por ello se impulsará, por ley, que tenga una participación en el diseño y asignación del presupuesto, para que se pueda garantizar su operatividad y tener salarios más justos, en razón también a las actividades que realmente realizan.

En este contexto, la modificación de la actual Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, pretende que la designación de la o el Jefe de Tenencia sea por elección popular.

Esto suprime la elección interna donde ahora mismo el ayuntamiento es juez y parte en el proceso de elección, y evitaría que los presidentes municipales tengan la tentación de designar a elementos que puedan manejar a su libre antojo, aún en contra de los intereses de los ciudadanos; o de plano, eliminar a un Jefe de Tenencia que legítimamente trabaje por los habitantes de esa demarcación.


Además, se transparenta la elección de la o el Jefe de Tenencia, lo que es bueno y robustece los principios democráticos. Y destaca la posibilidad de reelección, bajo la figura de Jefe de Tenencia y de Encargado del Orden. Eso premia el trabajo responsable a favor de los habitantes del municipio, dijo Portillo Ayala.

Allí, Wilberth Rosas Monge, jefe de la Tenencia de Santa María de Guido en Morelia, explicó que actualmente el Jefe de Tenencia y Encargado del Orden duran en este cargo tres años y entre sus atribuciones legales están: Avisar al presidente municipal de cualquier alteración del orden público; conformar el censo de habitantes de las demarcación; cuidar la limpieza y aseo de los lugares públicos y el buen estado de los caminos vecinales y carreteras; procurar el establecimiento de escuelas; informar sobre siniestros y epidemias; y aprehender a los delincuente, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

En la reunión, los diputados Portillo, Madriz, Bernabé, López y Fraga, coincidieron en realizar algunos foros municipales para socializar esta iniciativa y recoger nuevas opiniones y conceptos. La actual iniciativa contempla además reforzar y adicionar artículos del Código Electoral del Estado de Michoacán. La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán debidamente terminada, se presentará en el próximo período ordinario de sesiones.

Continue Reading