Connect with us

Política

Michoacán podrá crecer al federalizarse el sistema educativo: Araceli Saucedo

Published

on

Enviar Por:

Con el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre federalizar el sistema educativo de Michoacán, la entidad podrá avanzar y consolidar acciones que aporten al crecimiento de las y los michoacanos, al contar con estabilidad en las finanzas, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local, Araceli Saucedo Reyes.

Al concretarse la federalización del sector educativo, sostuvo, se apostará a proteger el interés superior de Michoacán, el cual es garantizar una educación de calidad para todas y todos los niños y jóvenes.

Por lo anterior, enfatizó que la determinación del Gobierno Federal de aceptar la devolución de la nómina como lo había solicitado el Gobernador Silvano Aureoles, es una acción que beneficia a todas y todos los michoacanos, ya que se brinda certeza a este sector y se abona al crecimiento del estado, pues se tendrá estabilidad en las finanzas y con ello, se podrán fortalecer los programas y acciones encaminados a generar progreso.

Araceli Saucedo resaltó que para todos debe ser una prioridad garantizar la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes, y su derecho a no perder clases por falta de pagos a maestras y maestros que salen a las calles a protestar. Por lo que hoy se reconoce el esfuerzo de esta determinación en la que el Estado-Federación podrán caminar juntos por un mejor presente para todos.

“Este anuncio genera certidumbre, ya que se contribuirá a resolver el grave problema financiero que la entidad venía arrastrado por muchos años, derivado del déficit que se registra en el sector educativo, y que año con año era de aproximadamente 5 mil millones de pesos”.

Al resolverse las demandas de los maestros, resaltó que se superarían muchas de las causas de los conflictos sociales, que afectan las actividades económicas del estado, por lo que se podrán atraer mayores inversiones para Michoacán y tener solvencia para el impulso de obras y acciones que detonen el desarrollo de las regiones.

Desde hace años, puntualizó, era necesario un nuevo esquema de coordinación y una nueva relación entre el estado y federación, la cual debe estar acorde a las capacidades financieras de las entidades.

“Los convenios derivados del Fondo de Aportación para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, ocasionaron un efecto negativo en las finanzas públicas del estado, por lo que ha sido muy complicado el absorber el costo de los servicios educativos bajo el esquema actual, lo que ha ocasionado crisis en las finanzas estatales por años”.

Finalmente señaló que “la educación es una competencia federal donde los estados y municipios deben ser concurrentes, por lo que es oportuno que se logre este acuerdo y se establezcan las bases de una nueva relación entre Federación-Estado, para que juntos se logre el bienestar y
progreso de la sociedad en su conjunto”.

Más leídas