Connect with us

Política

INVESTIGAR A ODEBRECHT-BATEL-GODOY POR DAÑOS A AUTOPISTA: CRISTÓBAL ARIAS.

Compartir con:

INVESTIGAR A ODEBRECHT-BATEL-GODOY POR DAÑOS A AUTOPISTA: CRISTÓBAL ARIAS.

Morelia, Mich., 30 de mayo 2021.- Ante el colapso de la autopista Siglo XXI Lázaro Cárdenas – Morelia, al parecer a consecuencia de filtraciones por los malos trabajos realizados en la Presa Francisco J. Múgica, más conocida como Presa Odebrecht, Cristóbal Arias Solís urgió una investigación técnica para deslindar responsabilidades, así como la pronta reparación de esta vía de comunicación que conecta al puerto michoacano con el resto del país.

El Senador con licencia y candidato a Gobernador de Fuerza por México, recordó los sobornos que la constructora brasileña pagó a funcionarios de la Comisión para el Desarrollo de la Tierra Caliente durante las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, los cuales, está documentado, fueron depositados en la banca privada de Andorra.

Arias Solís refirió que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una de sus conferencias mañaneras, comprometió que habría pesquisas por el caso de Odebrecht en Michoacán, el 04 de marzo del presente año, en cuya versión estenográfica se puede leer:

“Pregunta: Buenos días, presidente. Alejandra Barriguete, de Mexicanos Contra la Corrupción. Presidente, la semana pasada publicamos que en 2006 Odebrecht pagó sobornos para la construcción de la Presa Francisco J. Múgica, en Michoacán. Uno de los funcionarios que en aquel momento firmó estos contratos con Odebrecht fue Gabriel Mendoza, quien hoy es responsable de Seguridad Nacional de su gabinete. Me gustaría saber, presidente, si va a haber alguna investigación al respecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todos los que estén involucrados en un presunto delito deben de ser investigados. No hay impunidad en mi gobierno, entonces vamos a informar a Mexicanos Contra la Corrupción de este asunto, hago ese compromiso.”

El Senador con licencia señaló que Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel ocultaron la corrupción en torno a una obra que fue pactada en 800 millones de pesos, pero que en la realidad se disparó hasta los 3 mil millones de pesos y según consta en la cédula FO-CAHOD-VII-1D de la Auditoría Superior de Michoacán, la presa presentaba fisuras, fracturas y múltiples fallas técnicas como taludes con menores dimensiones a lo que se estipuló en los contratos.

Arias Solís añadió que se presume que el hundimiento de una parte de la autopista Siglo XXI fue causado precisamente por los trabajos malhechos de la Presa Odebrecht, pues hay quienes presumen técnicamente que es la que ha provocado que se hayan afectado los cimientos de la carretera que ahora ha colapsado y que está provocando severas pérdidas a la economía del estado, a la economía nacional, y graves retrasos de la fluidez de quienes tienen necesidad de viajar, de ir y salir, de aquella zona”.

Yo espero que a raíz del colapso de esta importante vía de comunicación terrestre, el presidente López Obrador dé a conocer los resultados de la investigación que se haría, posiblemente a través de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y CONAGUA.

Me llama la atención que uno de los principales responsables de esa corrupción, Leonel Godoy Odebrecht, declaró ayer en un Tweet que considera importante ampliar la presa, fíjense nada más el cinismo de Godoy Corleone. Cómo puede ser que justamente cuando se está poniendo en evidencia el daño que se ha ocasionado a Michoacán con esa presa, él diga que quiere que se amplíe, es decir, llega a tal grado de cinismo que lo que le esperaría a Michoacán, si desafortunadamente a la mala ganaran las elecciones, sería que reinara aquí el crimen organizado y reinara Odebrecht, la corrupción en Michoacán, advirtió el candidato a gobernador por el partido rosa.

Arias Solís también recordó que en uno de los debates por la gubernatura alertó que, en caso, de que Morena ganara, seguramente traerían al batelista Gabriel Mendoza, el “Hombre de Negro” -quien está al centro de la investigación- como responsable de la ampliación de la Presa Odebrecht, “y ahora me están dando la razón”.

Compartir con:

Más leídas