Connect with us

Política

Insiste Silvano Aureoles en revisar método de selección de consejero del IFE

Published

on

Enviar Por:

 

México, DF. El diputado del PRD, Silvano Aureoles Conejo, enfatizó en que llevar a cabo una convocatoria abierta para elegir al nuevo consejero del IFE sólo genera dificultades y sesgo partidista que puede debilitar y desacreditar la función de este instituto.

“Creo que esta convocatoria abierta y este mecanismo, esta forma de elegirlos pues ha generado dificultades cuando se usa el criterio fundamentalmente cuota hacia los partidos políticos”, agregó el líder del PRD en la Cámara de Diputados.

Cuestionó: “¿cómo se sentirá un consejero que llega a esa tarea importante, propuesto por un partido político? ¿Cuál será su actitud, cuál será su compromiso?”.

Dijo que a su juicio es impostergable revisar el método de selección de los nuevos consejeros. “Es oportuno que lo revisemos porque el IFE se ha constituido como uno de los principales pilares de lo que hemos construido hasta ahora en democracia electoral”, insistió.

Silvano Aureoles dijo que un IFE debilitado y desacreditado pone en riesgo, de por sí ya, los complicados procesos electorales, incluso, dijo que en los últimos dos procesos para elegir presidente de la República “acaban en tribunales y en marchas en las calles y manifestaciones de desconocimiento del ganador o del que el órgano electoral dice que ganó, que sacó más votos”.

Por ello, el diputado por Zitácuaro se pronunció por recuperar la certidumbre y certeza de los procesos electorales, “porque si no regresamos a tiempos que yo creo que debiésemos superar, de dudas en los resultados electorales y cerrar la puerta a quienes todavía, desde distintas posturas, descalifican los procesos electorales como la vía para el fortalecimiento de las instituciones electorales”.

Aureoles Conejo acusó que durante la reunión de la Junta de Coordinación Política no se quiso revisar la forma para llevar a cabo la convocatoria de elección del nuevo consejero del IFE.

“La propuesta es que fuera agenda política, que permitiera desahogar el debate, meter el tema a la discusión a través de los posicionamientos de las distintas fracciones parlamentarias que así lo quieran hacer. Pero no se quiso”, lamentó.

En otro tema, el diputado del PRD dio a conocer que la Junta de Coordinación Política aprobó citar a comparecer ante las Comisiones Unidas a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga para explicar los detalles del programa “Cruzada nacional contra el Hambre”.

Este acuerdo se presentará durante la sesión de mañana para su aprobación final y posteriormente se calendarizará la comparecencia y los términos de la misma.

Dijo que para algunos partidos políticos este programa contra el hambre “no precisamente va enfocado a atender la zonas de mayor rezago o comunidades y municipios de muy alta marginación”.

Añadió que existen dudas sobre por qué este programa va dirigido a ciudades importantes, donde los indicadores de pobreza no son los más alarmantes, y puso como ejemplo el caso de Michoacán, donde se enfocarán en municipios como Zamora, Zitácuaro y Morelia.

“Esa parte no se entiende y de ahí la inquietud que la titular de esta dependencia y además la responsable del tema, pues explique la elección, la definición de las regiones donde se va aplicar”, refirió

Más leídas