Connect with us

Política

Injusto y lesivo para municipios el PEF: Alcaldes del PRD

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán .-Las y los presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificaron de injusta y lesiva para los ayuntamientos de Michoacán y del país, la orientación del Paquete Económico Fiscal (PEF) aprobado por la Cámara de Diputados, a través del grupo mayoritario de Morena.

“Vemos con mucha preocupación una perversa orientación del gasto que impacta y paraliza a estados y municipios, particularmente de la oposición, en sus planes de desarrollo y crecimiento”, sentenció Víctor Manríquez, al dar lectura al posicionamiento de los ediles agrupados en la Coordinadora Municipalista del PRD en Michoacán.

En conferencia de prensa, señaló que la injusta distribución del gasto, sumado a los recortes aplicados en 2019 por una mala planeación, constituyen un fuerte golpe contra los ayuntamientos.

“Con esta decisión, los diputados de Morena están condenando a Michoacán y a sus municipios a un escenario sumamente adverso y complejo para el año 2020”, sostuvo.

Señaló que, en contraparte, cerca del 70% de las partidas federales aprobadas, se destinarán a los seis estados gobernados por Morena, “ejemplo claro de esa perversa orientación del gasto” -evidenció-.

Señaló que, en el caso de Michoacán, en este 2019 los ajustes al gasto federal alcanzaron los mil 56 millones de pesos, lo cual impacta en los ayuntamientos que ya tenían proyectado ese recurso y dejándolos en una situación complicada para este cierre de año.

Expuso que la proyección del presupuesto del próximo año afecta principalmente a sectores prioritarios como el campo, turismo, medio ambiente, obra pública y desarrollo económico.

“¿Cómo es posible que siendo Michoacán un estado con clara vocación agrícola, con 15 de sus productos líderes a nivel nacional y con 11 años en primer lugar en cuanto a valor de su producción, hayan permitido que le quiten 20 mil millones de pesos al campo, que es el sector que garantiza la producción alimentaria?”, cuestionó.

Dijo que resulta irresponsable la sobrestimación recaudatoria que hicieron los diputados federales para el ejercicio fiscal 2020, pues lejos de cumplirse la expectativa los estados y municipios sufrirán nuevos recortes como sucedió en este 2019.

Ante ese complicado escenario, anunció que los presidentes municipales del PRD han decidido emprender la batalla jurídica, administrativa y política para impugnar el presupuesto federal.

“Vamos a acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en unidad con presidentes municipales de todo el país, convencidos de que la razón nos asiste”, destacó, al tiempo de convocar a los alcaldes de otros partidos a sumarse a este movimiento nacional municipalista.

A los legisladores de Morena, dijo, “les exigimos respetuosamente despojarse de intereses partidarios y velar por los intereses de las y los ciudadanos que, con su voto, depositaron en ellos la confianza para representarlos”.

El grupo de alcaldes convocó a los diputados del partido en el poder, a velar por el interés general de los michoacanos, “con altura de miras y sin apasionamientos electorales”, para explorar los mecanismos que se reflejen en mayores recursos para nuestra entidad.

“Las y los presidentes municipales no vamos a permitir que se postre a Michoacán y a sus ayuntamientos al rezago, con un presupuesto federal limitado, centralizado e inequitativo”, sostuvo.

Más leídas