Connect with us

Política

Inaceptable que quienes construyen casas no puedan adquirir la propia: Fanny Arreola

Published

on

Enviar Por:

-Señaló que la conmemoración del llamado Día del Albañil debe motivar una reflexión profunda sobre las condiciones en que desarrollan su labor día a día los trabajadores de la construcción en México.

Resulta inaceptable que en México quienes construyen las casas no puedan adquirir una propia por carecer de condiciones para ello, señaló la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Apatzingán señaló que la conmemoración del llamado Día del Albañil o de La Santa Cruz este tres de mayo, debe motivar una reflexión profunda sobre las condiciones en que desarrollan su labor día a día los trabajadores de la construcción en México.

“En nuestro país el 89.3 por ciento de los trabajadores de la construcción, carece que todo tipo de seguridad social, pese a que sus empleadores están obligados por Ley a proveérselas”.

Refirió que las condiciones en las que laboran las personas que se dedican a la construcción son vulnerables, tanto que a nivel mundial cada año mueren alrededor de 108 mil trabajadores de la construcción debido a accidentes laborales, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

La legisladora agregó que Michoacán se encuentra entre las nueve entidades federativas con mayor número de trabajadores de la construcción en México, de los cuales más de un 26% radica en zonas rurales, y nueve de cada diez son indígenas.

“Es prioritario que las autoridades laborales asuman la responsabilidad que les mandata la Ley, para supervisar el cumplimiento de las obligaciones patronales frente a los trabajadores de la construcción, en donde existe además una alta tasa de menores de edad laborando”.

Fanny Pichardo puntualizó que, entre los 14 y 37 años de edad, es la edad promedio de quienes se dedican a la albañilería. Apuntó que ocho de cada cien trabajadores de la construcción son menores de 20 años, fundamentalmente hombres.

Más leídas