Connect with us

Política

Habrá Parlamento abierto para discutir reforma eléctrica: FCT

Published

on

Enviar Por:

Habrá Parlamento abierto para discutir reforma eléctrica: FCT

Morelia, Michoacán a 27 de enero del 2022.- El Congreso estatal realizará un Parlamento abierto para la discusión de la reforma en materia eléctrica presentada por el Ejecutivo federal, anunció Fidel Calderón Torreblanca.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del parlamento michoacano informó que el planteamiento se propondrá en el periodo de sesiones que dará inicio en el mes de febrero “la reforma eléctrica es un tema importante que atañe a Michoacán, además de que los congresos locales formamos parte del Constituyente Permanente que habrá de votar la iniciativa”.

Para el coordinador de los diputados locales de Morena “es necesario que haya un amplio debate y por ello propondremos la participación de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Jucopo entre órganos legislativos internos”.

Calderón Torreblanca explicó que “vamos a invitar a los especialistas en materia energética provenientes de Michoacán, la participación de nuestras universidades, pero también de otras partes del país”.

Justificó que “No debemos perder de vista que en Michoacán tenemos áreas de producción de energía eléctrica por lo tanto es un tema que no es ajeno para nosotros”.

Recordó que contamos con la Central Geotermoeléctrica “Los Azufres” que es uno de los cuatro campos geotérmicos en explotación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que posiciona al país en el sexto lugar de generación geotermoeléctrica en el mundo.

Ejemplificó que tenemos la Central Hidroeléctrica y Presa de Infiernillo “Adolfo López Mateos” en la cual se capta agua para la generación de energía eléctrica y es administrada por la CFE  estando ubicada en el cauce del Río Balsas, en los límites de los municipios de Arteaga, La Huacana y Churumuco.

Añadió el ex legislador federal que la entidad tiene la Presa La Villita, formalmente conocida como José María Morelos, que se ubica en el cauce del Río Balsas antes de su desembocadura en el Océano Pacífico y que tiene una central hidroeléctrica capaz de generar 300 megawatts de energía.

También de importancia por su cercanía es la Central Termoeléctrica Petacalco –formalmente conocida como Presidente Plutarco Elías Calles-, que se ubica en La Unión, Guerrero y que por su capacidad es considerada como una de las mayores en su tipo en Latinoamérica.

Es necesario recordar que la Cámara de Diputados federal inició un Parlamento abierto para la discusión de la propuesta de reforma al sector en lo que se refiere a trámites, distribución y suministro de energía, entre otros temas.

 

Más leídas