Connect with us

Política

GPPRD reconoce participación de aspirantes a consejeros ciudadanos de la CEDH

Published

on

Enviar Por:

La protección y la defensa de los derechos humanos es una prioridad para la y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, por ello, se elegirán a los mejores perfiles para que integren el Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Luego de las comparecencias de los aspirantes al cargo de consejeros ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, los diputados Araceli Saucedo Reyes y Antonio Soto Sánchez destacaron que realizó un proceso transparente y abierto en la definición de los aspirantes, por lo que se harán las cuartetas correspondientes para turnarlas al Pleno de la LXXIV Legislatura Local.

Los legisladores destacaron el alto nivel de los participantes en este proceso de selección, así como el interés que mostraron para ser parte de este, por lo que reconocieron a cada uno de los aspirantes al cargo, quienes cuentan con experiencia y trayectoria para el cargo.

En la determinación de elegir a los mejores perfiles, los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras, refrendaron su compromiso de ser vigilantes de que se garantice el principio de paridad de género.

Coincidieron que la prioridad es fortalecer el trabajo que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con la designación de los cuatro nuevos consejeros ciudadanos propietarios y el mismo número de suplentes, quienes serán parte de este el organismo autónomo.

Araceli Saucedo y Antonio Soto subrayaron que el respeto a los derechos humanos debe ser una prioridad en la agenda, por ello, como grupo parlamentario se optará por los mejores perfiles para el cargo de consejeros.

Dieron a conocer que se definirán cuatro ternas este mismo día, las cuáles serán turnadas ante el Pleno del Congreso para que se defina quienes serán los consejeros que tendrán carácter honorífico.

Cabe señalar que entre las atribuciones que tendrán los consejeros será coadyuvar y fortalecer las relaciones de la CEDH con la ciudadanía, organismos públicos, sociales o privados en materia de derechos humanos; aprobar el nombramiento y remoción de los Visitadores Regionales por votación mayoritaria; opinar acerca de información que deba ser clasificada como reservada, confidencial y sensible, así como los relativos a su desclasificación y custodia en términos de la Ley.

Más leídas