Connect with us

Política

Garantizar pensión por viudez sin distingo de género: Mary Carmen Bernal Martínez

Published

on

Enviar Por:

Legislativo.- La Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, informó que se aprobó reformar la Ley del Seguro Social, con el fin de garantizar el acceso a una pensión por viudez tanto a hombres como mujeres.

La legisladora por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo indicó que la reforma se trata de una demanda social de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, “estamos en la legislatura de la paridad de género, así como nosotras podemos acceder a una pensión por viudez, los varones también deben tener ese derecho cuando su esposa o pareja fallezca”. Precisó que la pensión no se debe recibir en función de los roles de género tradicionales, pues violenta los derechos humanos y reproduce estereotipos que evitan que hombres y mujeres luchen por la igualdad.

Argumentó que el objetivo es lograr que los hombres puedan acceder a la pensión por viudez sin tener que comprobar que tenían una dependencia económica de la esposa o concubina, “el apoyo le corresponderá al viudo o concubinario que dependiera o no de la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez”. Detalló que no existe justificación razonable por la desigualdad que existe en materia de seguridad social para los hombres, “se les imponen cargas adicionales y desiguales a los de la mujer para poder otorgarles pensión por quedar viudos”.

Finamente, la legisladora por el estado de Michoacán dijo que el objetivo principal de la comisión que preside esta en informar los avances en materia legislativa, a fin de trabajar de manera conjunta con diputados y asesores que lograran una transformación en materia de equidad de género

Más leídas