Connect with us

Política

Garantizar atención y abasto de medicamentos a pacientes con cáncer demanda Ángel Custodio

Published

on

Enviar Por:

Garantizar atención y abasto de medicamentos a pacientes con cáncer demanda Ángel Custodio

En México se debe garantizar de manera permanente todos los medicamentos oncológicos necesarios a los pacientes con cáncer, así como la atención oportuna y servicios que se requieren, demandó el diputado Ángel Custodio Virrueta García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, lamentó que en diversos puntos del país continúe el desabasto de medicamentos y la falta de atención para los pacientes, pese a que de ello depende la vida de quienes padecen esta terrible enfermedad.

El legislador consideró grave que el supuesto combate a la corrupción dejara en la indefensión a los niños con cáncer, y se vulnerara a la población que están dando la batalla de vencer esa y otras enfermedades graves.

Por ello, llamó a la Federación a realizar todas las acciones necesarias para garantizar el abasto y suministro de medicamentos y tratamientos para todos los pacientes que padecen de diabetes y cáncer en el país.

Aunado a estas acciones de garantizar el abasto y atención, Ángel Custodio puntualizó sobre la necesidad de que la Procuraduría Federal del Consumidor vigile los precios de comercialización de los medicamentos suministrados para el cáncer y Covid-19, en el sector privado y que exista abasto en las instituciones públicas.

“El Estado Mexicano debe ser garante de la salvaguarda de los derechos humanos de los gobernados, para el pleno ejercicio o disfrute de los mismos en cualquier tiempo. En los casos de emergencia como la que hoy se vive en el mundo y en nuestro país derivado de la pandemia Covid-19, las garantías para la protección de derechos deben extenderse en mayor protección para los grupos vulnerables y no restringirse”.

“Es necesario que se realicen todas las acciones necesarias para garantizar el abasto y suministro de medicamentos y tratamientos para todos los pacientes que padecen distintas afecciones como es la diabetes, cáncer y Covid-19, entre otros”.

Si bien, es de reconocer la labor que se realizan las autoridades en los diversos niveles de gobierno, para enfrentar la pandemia del Covid-19, Ángel Custodio Virrueta, lamentó que, en medio de estas acciones, la Federación no garantice el abastecimiento de los medicamentos necesarios para la atención de los enfermos de cáncer y diabetes, en los hospitales del sector público.

Recordó que dentro de los grupos clasificados como vulnerables con mayor riesgo de contraer el Covid-19, están las personas enfermas de diabetes y cáncer, por lo que se deben emprender acciones y destinar los recursos necesarios para garantizar la atención y abasto de medicamentos.

Más leídas