Connect with us

Política

Federación debe transparentar recursos invertidos durante la crisis sanitaria: Miriam Tinoco

Compartir con:

-El Gobierno de la 4T se ha convertido en el que mayor número de adjudicaciones directas ha realizado en los últimos tiempos, desdeñando los procesos de licitación

El Gobierno Federal debe transparentar los recursos que hasta el momento se han invertido para la atención de la crisis sanitaria, pues hasta el momento se desconoce a cuánto asciende el monto, y a quiénes y por cuánto se han hecho las adjudicaciones directas, recalcó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La también integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, apuntó que mientras en entidades como la nuestra es posible conocer con puntualidad el monto de los recursos invertidos, ya que las autoridades cuentan con un sitio específico en la materia para su consulta, en el caso federal existe total opacidad el respecto.

Recordó que, violentando las normas para el correcto ejercicio de los recursos públicos, el actual Gobierno de la autodenominada Cuarta transformación se ha convertido en el que mayor número de adjudicaciones directas ha realizado en los últimos tiempos, omitiendo los procesos de licitación bajo el pretexto de la contingencia sanitaria.

Tinoco Soto recordó que organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), han evidenciado mediante estudios, cómo el gobierno federal no ha desarrollado mecanismos especiales que permitan monitorear las compras públicas en tiempos de emergencia.

En ese sentido apuntó que el IMCO refiere que más de cuatro mil millones de pesos gastados en compras para atender la emergencia no tienen ningún documento publicado.

La legisladora subrayó que existe una enorme opacidad en el manejo de los recursos públicos, los que, sin lugar a duda saldrán a relucir en los procesos de fiscalización que en su momento realice la Auditoría Superior de la Federación.

Apuntó que tal opacidad y discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, se agrava en el contexto de la pandemia, ya que de manera efectiva representa miles de vidas que se están perdiendo por un desaseado ejercicio presupuestal.

Compartir con:

Más leídas