Connect with us

Política

Exhorta Octavio Ocampo a que se apoye a estancias infantiles

Published

on

Enviar Por:

En Michoacán son 367 estancias infantiles en las que brindan atención a más 12 mil 400 menores de edad y que hoy están en incertidumbre ante los recortes de la federación, por lo que el diputado local Octavio Ocampo Córdova hizo un llamado al Gobierno Federal a reconsiderar los apoyos para este programa, a fin de brindar certeza a las mujeres que requieren de estos espacios para el cuidado de sus hijos, y se pronunció a favor de que se investiguen las irregularidades y se sancionen a los responsables, pero sin castigar a las madres trabajadoras con determinaciones unilaterales.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local se pronunció a favor del combate a la corrupción, pero demandó que estas acciones estén acompañadas de estrategias que no generen afectaciones a terceros, como lo es en el caso de las estancias infantiles, en donde quienes están sufriendo las consecuencias son las madres de familia.

En Michoacán resaltó que también como en otras entidades del país, existen inconformidades por el recorte al presupuesto federal al programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, ya que varios de estos espacios están cerrando y ahora los padres de familia no tienen un espacio en donde se les cuide a sus hijos mientras laboran.

Octavio Ocampo calificó como grave que a través del asistencialismo se pretenden cerrar programas sociales, que incluso han sido conquistas de la gente, en este caso de las mujeres y de la clase trabajadora, quienes por años demandaron estancias infantiles.

“Si en dicho programa se tiene certeza de que hubo irregularidades, se debe investigar a fondo y sancionar a los responsables, pero ello no debe ser el resultado para castigar a las madres trabajadoras, quienes hoy se quedan sin el apoyo y son las que están padeciendo las consecuencias de estas determinaciones”.

Calificó como grave que se suspenda este programa, mediante el cual operaban 9 mil 200 estancias infantiles en el país, con lo que se beneficiaba 315 mil menores. Además hizo un llamado a que se den a conocer los nombres y apellidos de quienes han sido sancionados por los actos de corrupción en dicho programa y demandó que se transparente este y todos los programas.

Urgió a que se implementen alternativas para que se les brinden subsidios a las madres trabajadoras que hoy demandan que dicho programa continúe, o bien se les brinden alternativas para que sus hijos puedan recibir la atención.

Recordó que dicho programa es en apoyo a las madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian y a padres que están solos con hijos bajo su cuidado de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad. Asimismo en los mismos espacios se brindaba atención a menores con alguna discapacidad.

En ese contexto, para el presente año dicho programa tuvo una reducción en su presupuesto de casi la mitad, de 4 mil 070 millones de pesos que recibió en el 2018, en el 2019 se le asignaron 2 mil 041 millones de pesos, lo que ha generado que en diversos estados se cierren algunas estancias infantiles al no contar con los apoyos.

Finalmente Octavio Ocampo demandó a la federación no afectar a las mujeres trabajadoras y sectores sociales vulnerables con las determinaciones de las autoridades.

Más leídas