Connect with us

Política

En Michoacán, listos para apoyar transformación del PAN

Published

on

Enviar Por:

En Michoacán no sólo estamos muy satisfechos de los 6 meses de consulta y análisis de los lineamientos internos que se realizaron sino que estamos listos y comprometidos para sumarnos a la renovación que tendrá el Partido Acción Nacional (PAN) con la reforma de los estatutos que se discutirán en la próxima Asamblea Nacional Extraordinaria, aseveró Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente estatal del albiazul.

Detalló que en este encuentro participará una comitiva de Michoacán integrada por 300 delegados de 44 municipios, entre los que se cuentan Morelia, Uruapan, Sahuayo y Ciudad Hidalgo, quienes realizarán una deliberación democrática y darán su aval al anteproyecto de la reforma de estatutos que anoche el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobó en lo general.

Chávez Zavala enumeró las principales reformas que se contemplan; en el caso de Afiliación se eliminarán las afiliaciones electrónicas y la figura de militantes adherentes, pero se incorporará la forma de simpatizantes.

“Con esto será fácil afiliarse al PAN, lo difícil será mantener los derechos sino se cumple con las capacitaciones, la participación activa en los proyectos del partido y el trabajo con la sociedad civil, que marcarán como obligatorias los nuevos lineamientos”, puntualizó.

En cuanto al Consejo Nacional, explicó que ahora se integrará por 264 consejeros electos por los Consejos Estatales y sólo 30 de ellos serán escogidos por el CEN, aunado a que para ser consejero aumentará el requisito de antigüedad de 3 a 5 años y será necesario que el interesado haya participado como integrante en alguna dirección del partido.

Asimismo, destacó que se suprimirán de Acción Nacional las designaciones de candidatos, a menos que se trate de casos de excepción en las que decidirá una Comisión designada por el Consejo Nacional; igualmente se plantea que el órgano técnico responsable de la organización de los procesos electorales internos será la Comisión Nacional de Elecciones.

Chávez Zavala apuntó que el definir el método de elección de candidatos a gobernador será responsabilidad del CEN pero con la opinión de los Comités Directivos Estatales, para los cargos federales será determinado únicamente por el Comité Nacional, y para los procesos locales será responsabilidad del Comité Estatal con la opinión de los Comités Directivos Municipales.

Finalmente, en cuanto a las cuotas de género se instaurará que sea de 40 por ciento la integración de mujeres en los Comités Estatales, Municipales y el Nacional, “lo que habla de la congruencia de Acción Nacional en cuanto al compromiso de luchar por ampliar el área de oportunidades para el sector femenino”.

 

Permea impulso panista a mujeres al interior del estado

 

Fátima Díaz Fernández, secretaria de Promoción Política de la Mujer, compartió que existen en Michoacán 84 estructuras municipales del PAN encaminadas al empoderamiento, capacitación e impulso de las michoacanas, y se espera que para finales de 2013 se cuente con 113 oficinas de este tipo a lo largo de la geografía de la entidad.

Además informó que al Encuentro Nacional de Mujeres organizado por el CEN y realizado en el puerto de Veracruz asistió una comitiva de 84 panistas michoacanas, sin embargo, en conjunto con el dirigente del partido en la entidad, lamentaron que se haya presentado un intento de boicot del evento por parte de las autoridades veracruzanas.      

Más leídas