Connect with us

Política

En México se debe garantizar el derecho a una educación con calidad: Gloria Tapia

Published

on

Enviar Por:

-Se requiere un modelo educativo que se pueda construir a partir de las demandas, aspiraciones y propuestas de los genuinos protagonistas de la tarea educativa

En México se debe garantizar el derecho de las niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro refirió que nuestro país requiere un modelo educativo que se pueda construir a partir de las demandas, aspiraciones y propuestas de los genuinos protagonistas de la tarea educativa -profesores, alumnos, madres y padres de familia, directivos, supervisores- en la gran mayoría de las comunidades escolares del país.

“Debemos atender con cuidado los diversos indicadores del sistema educativo, tales como las tasas de cobertura escolar; las tasas de reprobación y deserción; y la eficiencia terminal”.

Consideró que el mayor desafío en los niveles de la educación obligatoria continúa siendo la mejora sostenida y generalizada de los aprendizajes de los alumnos.

“Las comunidades escolares mexicanas deben contar con un conjunto de instrumentos, mejor articulados y sólidos, para el mejoramiento gradual de los aprendizajes de los alumnos”.

Gloria Tapia subrayó que el derecho de las niñas, niños y jóvenes a servicios educativos de calidad sólo se puede garantizar con un profundo cambio al sistema y a la política educativa, con enfoque integral y visión de largo plazo.

Es así como la legisladora puntualizó que el Estado mexicano debe reasumir la rectoría de los procesos educativos, poniendo por encima de intereses particulares el interés superior de la niñez.

“Es urgente una definición clara de los fines de la educación en el siglo XXI y del perfil de los alumnos y ciudadanos que México requiere formar para enfrentar con éxito los enormes desafíos del país, en el contexto de la economía y la sociedad del conocimiento”, recalcó.

Más leídas