Connect with us

Política

En México falta camino por recorrer en inversión para ciencia y tecnología: Octavio Ocampo

Published

on

En México falta aún mucho camino por recorrer en materia de inversión para ciencia y tecnología, ya que mientras en el país se destina menos del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto, en promedio los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten el 2.40 por ciento, apuntó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología que se conmemora hoy diez de abril, el Diputado por el Distrito de Huetamo lamentó que en México lejos de apostarse por invertir en la materia, existe una tendencia a disminuir los recursos.

El legislador consideró preocupante la brecha de inversión que hay en este rubro en México, tomando como referencia países como Israel que invierte el 4.21 por ciento de su PIB, o en el caso de Brasil, el 1.14 por ciento.

“Tenemos como ejemplo claro el del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que este año sufrió un recorte presupuestal del ocho por ciento, lo que equivale en cerca de 1.2 mil millones de pesos menos que el año pasado”.

Octavio Córdova subrayó que la ciencia y tecnología no pueden jugar un papel de segundo plano en México, por el contrario, deben formar parte preponderante en la toma de decisiones por ser condición necesaria para el desarrollo nacional.

Subrayó que mientras en 2018 el presupuesto con el que contaba el CONACYT permitió el financiamiento de 375 proyectos en el país, en la actualidad el recurso con el que cuenta sólo permite apuntalar 70 proyectos, lo que implica una sensible y grave disminución.

“Resulta alarmante observar que la ciencia y tecnología siguen sin ser prioridad nacional, lo que implica que nuestro país mantendrá su dependencia en este rubro hacia otras naciones y por ende verá limitadas sus posibilidades de desarrollo”.

Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: