Connect with us

Política

Empujan legisladores y presidentes municipales mayor presupuesto para el turismo

Published

on

Enviar Por:

Empujan legisladores y presidentes municipales mayor presupuesto para el turismo

· Antonio García expresa preocupación por municipios michoacanos

Morelia, Michoacán a 5 de diciembre de 2022.- Ante la inminente aprobación del Paquete Fiscal de 2023, Antonio García, presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, hizo un exhorto respetuoso al Congreso del Estado para que etiquete recursos suficientes a los municipios con potencial turístico, ya que es la única oportunidad que tienen para emprender acciones que los fortalezcan.

Acompañado de Samanta Flores, presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, así como de presidentes municipales, destacó que este es el único sector económico en México que está reportando crecimiento, por lo que pidió no dejar sólo a los nueve Pueblos Mágicos y al resto de los municipios con atractivos turísticos en Michoacán.

“Hago una invitación respetuosa a los legisladores locales a que le pongan lupa al turismo; Michoacán es lugar extraordinario para generar oportunidades que les genere condiciones de vida a todas y todos”.

Explicó con el respaldo de Mauricio Prieto, integrante de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, lo sucedido con el presupuesto a nivel federal, donde se permitió que de los 145 mil millones de pesos etiquetados para este sector se destine 98 por ciento a una sola obra, el Tren Maya.

“No tenemos promoción, no tenemos capacitación, no hay créditos; tenemos a los 132 Pueblos Mágicos en cero centavos, por lo que no hay ninguna posibilidad de crecimiento en destinos que no sean de sol y arena”.

Asimismo, Samanta Flores manifestó su preocupación, dado que, por cuarto año consecutivo, desde el Gobierno Federal no se le está etiquetando recursos a los Pueblos Mágicos, ya que en Michoacán existen municipios que viven de manera directa e indirecta del turismo.

Añadió con datos duros porque es urgente la reactivación de este sector, puesto que se necesita obra e infraestructura, para poder ofrecer una oferta turística de calidad.

Agregó que el turismo es sumamente virtuoso, ya que está comprobado que en Michoacán por cada peso que se invierte, este regresa siempre multiplicado, como ocurrió durante el fin de semana que abarcó la Noche de Muertos, donde se obtuvieron 63 pesos por cada uno invertido.

Por otro lado, Mauricio Prieto, indicó que esta es una oportunidad de desarrollo, ya que en la Cámara de Diputados no hubo posibilidades de etiquetar recursos ya que sus pares se encuentran “totalmente sometidos” a lo que se dicta desde el Gobierno Federal.
A nombre de los presidentes municipales, Gerardo Sánchez Sánchez, de Angangueo, resaltó que es complicado solventar las dificultades con el presupuesto que se les asigna, por lo que la única posibilidad que tienen son los recursos provenientes del Estado.

Fernando Palomino de Irimbo, Erick René Padilla de Paracho, y José Guadalupe Ramírez, de Tzintzuntzan, coincidieron en que se debe realizar su máximo esfuerzo para apoyar a este rubro que principalmente emplea a jóvenes y mujeres.

Más leídas