Connect with us

Política

El 6 de junio se demostró el compromiso de la ciudadanía para integrar las mesas directivas de casilla

Compartir con:

⦁ 93 de cada 100 mexicanos cumplió con su nombramiento como funcionaria o funcionario de casilla
La jornada del 6 junio pasado registró un alto compromiso cívico de las y los ciudadanos que participaron en la integración de las Mesas Directivas de Casilla, ya que 93 de cada 100 funcionarias y funcionarios con nombramiento y capacitación cumplió su labor.
De acuerdo con los datos reportados por el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), las personas tomadas de la fila el mismo día de los comicios fueron de apenas 72 mil 956, lo que representa el 7.5% de las 968 mil 874 que las integraron.
A nivel nacional las 300 Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron la instalación de 162 mil 570 casillas, de las cuales 162 mil 374 fueron debidamente reportadas ante el SIJE durante el 6 de junio.
Con estos datos se pudo verificar que, al cierre de la jornada, se culminó con la instalación del 99.93% de las casillas que fueron reportadas en el SIJE y sólo en 45 mil 856 casos requirieron de algún funcionario tomado de la fila; es decir, en el 28.27% del total de las casillas reportadas.
Por el contrario, el 71.73% de las casillas, 116 mil 343, contó con ciudadanas y ciudadanos que fueron doblemente insaculados y posteriormente capacitados para recibir y contar el voto de sus vecinos el día de las elecciones.
Para la integración de las 162 mil 570 Mesas Directivas de Casilla se contó con el nombramiento de 1 millón 462 mil 672 personas entre propietarios y suplentes que recibieron su nombramiento expedido por los Consejos Distritales del INE en todo el país, mismos que aceptaron de puño y letra.
En el caso del Estado de México se registró que el 7.55% de las y los funcionarios de casilla fueron tomadas de la fila, mientras que para la Ciudad de México la cifra es similar, ya que únicamente el 7.1% de las personas fueron designadas ese mismo día.
Cada una de las Mesas Directivas de Casilla se integra por una presidenta o presidente, dos secretarias o secretarios, así como por tres escrutadoras o escrutadores y tres suplentes generales, quienes se encargan de recibir y contar los votos tanto de la elección federal como local.
Por lo que en caso de que no sea posible completar la mesa directiva de casilla con las y los suplentes previamente seleccionados, el artículo 274, inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece con claridad la posibilidad de seleccionar a ciudadanas y ciudadanos que estén formados en la fila para lograr una debida integración.
Cabe señalar que la información vertida en el SIJE sobre el desarrollo de la Jornada Electoral es reportada por las y los Capacitadores y Asistentes Electorales en sus recorridos por las casillas, por lo que tienen un carácter de preliminar.

Compartir con:

Más leídas