Connect with us

Política

Eduardo Orihuela exigió se hable con la verdad en el tema de las gasolinas

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán.- Los mexicanos merecen saber las causas reales del desabasto de gasolina, pero sobre todo las alternativas de solución que el gobierno federal ofrece para evitar las afectaciones económicas y sociales que hasta el momento se han registrado, exigió el diputado Eduardo Orihuela Estefan, coordinador de la bancada del PRI en el congreso local.

El legislador insistió en que las acciones en contra de la delincuencia son bienvenidas pero deben hacerse sin afectar a millones de mexicanos y sobre todo si de por medio pudieran existir decisiones equivocadas, como pudiera ser la reducción en las importaciones de gasolina de Estados Unidos hacia México.

En ese sentido, Orihuela Estefan hizo referencia a una nota del diario Tha Wall Street Journal, en la que incluye datos de la empresa de análisis sobre transporte de energéticos ClipperData, en la que establece la mencionada reducción de 45 por ciento, respecto a las cifras de enero de 2018.

Lo anterior, refirió el legislador, es lo que provocó un cuello de botella de al menos 15 buques que se encuentran varados en espera de poder descargar en los puertos del Golfo de México. Sin duda, dijo Orihuela Estefan, esto es grave porque los mexicanos desconocerían las verdaderas causas del desabasto, mismo que ha traído consecuencias graves en algunos sectores económicos y sociales.

A manera de ejemplo, hizo referencia a una nota publicada en el periódico El Financiero, de fecha 11 de enero de 2019, en la que se establece el riesgo de descomponerse 90 mil toneladas de alimentos que se encuentran en las centrales de abasto de las entidades afectadas por el desabasto de gasolina y es que por esa mala determinación del gobierno federal, no hay compradores y en tan solo dos días esa cantidad de aguacates, papas, jitomates y hortalizas, entre otros, podrían terminar en la basura.

Aunado a lo anterior, agregó Orihuela Estefan, diversos comercios en Michoacán han reportado pérdidas importantes por falta de clientes, estudiantes han tenido que faltar a clases y en general la economía estatal ha sido afectada, bajo el argumento de combate a un delito sin que hasta el momento tengamos conocimiento de algún detenido por ello.

Por lo anterior, el legislador priísta exigió que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador revierta la mala decisión que ha tomado y se deje de afectar a millones de mexicanos y que el combate a quienes roban gasolinas se haga a través de acciones efectivas.

Más leídas