Connect with us

Política

Derecho a la educación e igualdad de oportunidades para personas con discapacidad: Raúl Morón

Published

on

Enviar Por:

Ciudad de México.- Raúl Morón se pronunció a favor de los cambios en la Ley General de Educación, a fin de establecer políticas y criterios de inclusión, que permita a la autoridad educativa desarrollar programas y estrategias específicas para la atención educativa de la población que presenta discapacidad, necesidades educativas especiales y aptitudes sobresalientes, como los formatos, didácticas y diseños pedagógicos accesibles, acompañados de una infraestructura educativa acorde a sus necesidades y condición personal.

En el marco de la aprobación del dictamen en materia de educación inclusiva en el Senado de la República, Raúl Morón destacó que con este nuevo marco regulatorio, partimos de la premisa de la accesibilidad a la educación especial, bajo el reconocimiento de que las personas con discapacidad o con aptitudes sobresalientes, merecen todo el apoyo de las instituciones del estado.

“Las personas con capacidades diferentes no sólo representan hoy el 15% del total de la población en México y el mundo, sino porque su plena integración al desarrollo social y educativo, en una condición de actitud democrática, solidaria, asequible, incluyente y tolerante es el reto hacia el que nuestra sociedad debe transitar en todas las esferas de la vida social”, subrayó. 

Señaló que más que un asunto de educación inclusiva, representa un acto de justicia social en favor de las personas con discapacidad. Agregó que la escuela debe generar un modelo que dé respuesta a las necesidades de cada uno de los estudiantes.    

Morón agregó un cambio en la cultura de la inclusión educativa y la no discriminación, no se podría lograr sin embargo, sino quedaran establecidas en esta reforma legislativa disposiciones que promuevan la formación permanente de los docentes, directivos, asesores técnicos y apoyos administrativos como un elemento de mejora para la atención educativa que se brinda en los servicios de Educación Especial.

“Hoy necesitamos maestros especiales para nuestros alumnos especiales”, apuntó.

El legislador federal reiteró que el PRD busca en todo momento fomentar la participación social y vinculación institucional de manera más eficiente en los procesos educativos, debe ser otro reto de la educación especial, que en esta Ley ha quedado establecida no sólo como una obligación de todos, sino como un derecho de la sociedad, de la familia y del propio sector público, para contribuir a la integración y desarrollo de nuestros alumnos especiales.

“El derecho a la Educación, como un derecho fundamental que debe traducirse en mayores oportunidades de cobertura, acceso y disposición de recursos e infraestructura para responder a las necesidades educativas de este sector de la población”, reiteró.

Más leídas