Connect with us

Política

Contraloría Del IEM, Debe Contar Con Un Perfil Experto: Javi Paredes

Published

on

Morelia, Mich.- Las prisas por cumplir con los periodos legislativos, no debe ser la causa que permita que se instalen perfiles bajos, sin la debida capacidad en cualquier órgano encargado de administrar, distribuir, aplicar, resguardar o fiscalizar las finanzas públicas de cualquier órgano, demandó el coordinador de la Representación Parlamentaria del Congreso del Estado, Javier Paredes Andrade.

En la reunión de la Comisión de Asuntos Electorales y de Participación Ciudadana, a la cual pertenece, el legislador único por Movimiento Ciudadano, solicitó un dictamen de minoría, por considerar que los perfiles que presentaron su solicitud para contender por la titularidad de la Contraloría del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), no cuentan con la suficiente capacidad y experiencia.

El también politólogo, reconoció que es urgente aprobar la terna de aspirantes, que se presentará ante el pleno para designar al titular de la Contraloría del IEM, sin embargo, dejó en claro que las prisas por cumplir con los tiempos legislativos, no deben de permitir el expedito nombramiento, de una persona que carezca de la suficiente experiencia para asumir el cargo.

Señaló que conformó a los artículos 46 y 47 del Código Electoral de Michoacán, refiere que los participantes deberán contar con la experiencia y conocimientos necesarios para ocupar el cargo.

Los resultados psicométricos y de conocimientos en la materia, de los evaluados arrojaron que son “insatisfactorios” y no reflejan la eficiencia y competencia que señala la fracción III del artículo 46 del Código Electoral del Estado, lo anterior es así, toda vez que el mayor porcentaje de calificación es de 65.20.

Paredes Andrade refirió que en los resultados de las evaluaciones, se advierten calificaciones reprobatorias, en el área de conocimientos generales y en materia electoral, así como de conocimientos en contabilidad y finanzas, enfocados en el ámbito gubernamental.

“El Congreso del Estado no puede elegir al menos peor, por tal motivo, solicitamos a la Comisión que se emita el dictamen de minoría y pugnaremos para que se exhorte al IEM a reponer el procedimiento que permita la participación de más personas interesadas y preparadas para enfrentar dicho cargo, que es parte de la rendición de cuentas, transparencia y manejo de los recursos”, señaló.

De igual forma, lamentó que en la lista enviada por el órgano electoral, únicamente se remitieron cinco aspirantes, situación que limita a los representantes populares para contar con un mayor margen de análisis y elección.

Se pronunció a favor de que la Comisión que integra, promueva un exhorto dirigido al IEM y el órgano reponga el procedimiento en su totalidad con un mayor margen de tiempo, que permita que michoacanos interesados en participar en los procesos democráticos que dan vida a la entidad, se inscriban para ocupar la Contraloría del árbitro electoral.

Continue Reading

Comunidad Educativa

Informe Susupuato

Informe de Gobierno
A %d blogueros les gusta esto: