Connect with us

Política

Con la Reforma Electoral no se pretende desaparecer al INE, sino fortalecerlo y transparentarlo: Mary Carmen Bernal

Published

on

Enviar Por:

Con la Reforma Electoral no se pretende desaparecer al INE, sino fortalecerlo y transparentarlo: Mary Carmen Bernal

Zitácuaro. Mich. A 22 de noviembre de 2022. La Diputada Federal por el distrito 03 de Zitácuaro, Mary Carmen Bernal Martínez, comentó que el tema que está por el momento en las comisiones de puntos constitucionales, asuntos electorales y de gobernación, es precisamente la reforma electoral, la cual no pretende desaparecer al INE sino fortalecerla y transparentarla.

Apuntó que desde campaña se hizo un compromiso genuino y legítimo con el pueblo del distrito 03 que representa, fue precisamente nunca votar nada que vaya en contra del pueblo de México, y hasta ahora se ha cumplido, es entendible que algunos actores políticos y personas que están en contra de la reforma, pero eso también es parte del ejercicio de la política, de un ejercicio democrático.

Expresó que en cuanto a la reforma electoral hay mucha mala información y manipulación de la misma, ya que cuando se hizo la marcha en contra, la gente de porque estaban marchando, la mayoría contestó que porque iba a desaparecer el INE, eso es completamente falso, al contrario se busca fortalecer esta institución que es parte de la democracia del país.

Detalló que lo único que se está proponiendo es que se le agregue una C, como el cambio de IFE a INE, seguiría siendo INE y solamente se le va agregar una C, para que quede de la siguiente manera Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), añadió que el INE no desaparece, seguirá siendo un órgano autónomo, que tendrá un consejo que tome sus decisiones, con su propio presupuesto.

Otra de las acciones que se está planteando con la reforma electoral, es que a los partidos políticos se les reduzca el presupuesto y que solo se les dé en procesos electorales, además de que pretende reducir el número de diputados, de 500 a 300 y que sean bajo el principio de representación pura, también la reforma menciona que en lugar de 11 consejeros del INE, sólo sean 7, es un número impar y se reduce porque ganan mucho dinero y la tarea de 11 bien la pueden realizar 7, pero que estos sean elegidos por el pueblo, que en vez de representar los intereses de los partidos políticos, representen verdaderamente a la ciudadanía.

Añadió que se plantea también que los magistrados del tribunal electoral, sean elegidos por el pueblo, por ello es que esta reforma es con tintes únicamente democráticos, lo único que se busca es transparentar los procesos de selección de representantes populares, no es nada malo, no queremos terminar con la democracia, al contrario queremos fortalecerla y transparentarla.

Más leídas

A %d blogueros les gusta esto: