Connect with us

Política

Ciencia y tecnología alternativas para mitigar problemas: Eduardo Orihuela

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán.- La inversión en programas específicos de ciencia y tecnología debe encaminarse a que en algunos años en Michoacán podamos alcanzar o ser punteros en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, ya que es la única forma en que se puedan mitigar problemas graves como los de salud, con uso de tecnología de punta y poder llegar a las zonas más remotas del estado, indicó el diputado Eduardo Orihuela Estefan.

Al participar en la mesa de reflexión Mujeres, Ciencia y Desarrollo en Michoacán, organizado por el CIDEM, el presidente de la comisión legislativa de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó que muchas veces en países como el nuestro, donde los recursos son tan escasos, hacer apuestas a la inversión en ciencia y tecnología es una buena alternativa, pero se debe hacer de manera eficiente, con mecanismos claros, etiquetados para proyectos específicos de solución a problemas que se tienen en el estado.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó contundente además que hablar de ciencia e innovación sin acompañarlos con educación no tiene sentido.

Al destacar la importante participación de las mujeres en nuestro estado  y en general en cualquier sociedad, sostuvo que las políticas públicas establecen que cuando son orientadas  a las mujeres, sobre todo las de subsidios, se traducen en patrimonio familiar. Cuando se orientan a los hombres, muchas veces concluyen en gastos para temas particulares del jefe de la familia y puede traer consigo daños colaterales como la violencia familiar.

Las mujeres, agregó, se preocupan cada día por mejorar su entorno familiar, son mucho más conscientes del desarrollo de sus hijos y orientan los recursos a ese tema. Por lo mismo, se deben fortalecer ese tipo de políticas públicas que se traducen en desarrollo familiar, así como generar condiciones para que las mujeres, sobre todo las de escasos recursos, cada día se puedan mantener más tiempo en la escuela.

En su intervención, Orihuela Estefan advirtió que los temas de ciencia y tecnología, además de ser muy importantes se relacionan directamente con factores como la competitividad. Así que hace falta generar una agenda que permita establecer cuáles son los objetivos a resolver a la brevedad y cuáles tienen que ser los mecanismos a través de los que se enfrenten estos retos.

Orihuela Estefan además indicó que en cifras del Sistema Nacional de Investigadores, en  2002, el 71 por ciento de los investigadores eran hombres y el resto mujeres. 10 años después las cifras porcentuales son del 66 y 44, en ese mismo orden. Esto nos habla de un gran avance en las posiciones que las mujeres ocupan ya en el ámbito de la academia y la investigación.

Si bien es un logro importante, añadió Orihuela Estefan, es insuficiente pero se puede hablar de un significativo avance. Sin embargo, nuestro país está muy atrasado en los temas de ciencia y tecnología y como ejemplo mencionó que Corea del Sur el año pasado logró 13 mil 200 patentes y México únicamente 120.

Esto hace explicito que nuestro escenario en la competencia, en el tema de investigación y desarrollo tecnológico está fuera de los ámbitos internacionales. América Latina en su conjunto no le ha apostado al desarrollo tecnológico y esto nos deja en condiciones precarias para establecer mecanismos para enfrentar diversos problemas.

La OCDE señala en algunos de sus postulados que el avance actual de las quiebras de los sistemas de salud o de seguridad social en los estados desarrollados tiene que ver con que han avanzado mucho en la esperanza de vida, pero no se han podido generar mecanismos eficientes y costeables para superar las enfermedades crónico degenerativas y establecen que solo a través de una inversión fuerte en los esquemas de desarrollo tecnológico podremos generar condiciones para combatir estos problemas, es decir, los países que no enfrenten estos retos apostando al desarrollo tecnológico, cada día tendrán más problemas.

Orihuela Estefan también hizo referencia a que en un país en el que el 50 por ciento de su población está en pobreza, las condiciones para los jóvenes no están en zonas urbanas y es difícil acceder a las escuelas, la solución a la problemática se da en apostarle a la educación, es decir, debe ser el principal motor para abatir la pobreza transgeneracional.

Aunado a lo anterior, si se logra que hombres y mujeres tengan el mismo nivel de preparación, se puede promover una sociedad más equitativa, con mejores condiciones de vida. En este sentido, es importante que las mujeres tengan un papel preponderante en el diseño de la política de ciencia, tecnología e innovación ya que serían fundamentales en consolidar una visión integral de atención a hombres y mujeres.

Finalmente señaló que hoy en día la ciencia y la tecnología presentan un lenguaje bidireccional; antes se pensaba que de la ciencia surgía la tecnología, actualmente no es así, lo que plantea paradigmas para quienes están inmersos en el tema y deben aprovechar esto pues resultaría fundamental para entidades como Michoacán.

Más leídas