Connect with us

Política

Celebra Octavio Ocampo acuerdo para federalizar sistema educativo de Michoacán

Published

on

Enviar Por:

Luego de que el mes pasado, el Congreso del Estado aprobó un exhorto a la Federación, propuesto por el diputado Octavio Ocampo Córdova, para que la nómina de maestros estatales se federalice y se reasignara una partida presupuestaria para hacer frente al déficit en el sector educativo, el legislador celebró el anuncio del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a federalizar la educación en Michoacán.

Como positivo, calificó el diputado integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura Local, el anuncio del Presidente de la República, que atenderá el planteamiento del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El diputado refirió que es positivo que, en el marco de la gira del presidente en Michoacán, se hiciera el acuerdo entre la federación y estado para fortalecer al sector educativo y con ello, abonar al desarrollo y estabilidad.

Octavio Ocampo señaló que ojalá este anuncio se cristalice a la brevedad, ya que con ello se brindará certeza a miles de maestras y maestros sobre su pago y se evitará que se suspendan clases en beneficio de la niñez.

El diputado local por el Distrito de Huetamo consideró positivo que el estado-federación acordaran caminar juntos por la educación, como eje articulador de la agenda de desarrollo regional en Michoacán y el país.

En ese contexto, recordó que hace días, el Pleno de la LXXIV Legislatura Local aprobó un punto de acuerdo que presentó, en el que se demandó que se reasignara una partida especial presupuestaria de manera urgente para que se resuelva el déficit en el sector educativo en Michoacán y se federalicen las plazas estatales vigentes.

Por lo anterior, puntualizó que es oportuno el anuncio del presidente y los acuerdos que asumió Andrés Manuel López y Silvano Aureoles, con lo que se podrá resolver la problemática que enfrenta el sector educativo en Michoacán y sanar las finanzas del estado.

“Ojalá este anuncio se concrete a la brevedad, para que se haga efectivo, ya que con eso se les brindará a los maestros y trabajadores de la educación en Michoacán certidumbre en el cumplimiento de salarios, bonos y prestaciones, y con ello, podrán mejorar las condiciones de vida y se fortalecerá al sector educativo y el aprendizaje de las y los niños y jóvenes”, afirmó.

Recordó que debido a que se perciben menos ingresos de la federación para el sector educativo, las finanzas de la administración estatal están en crisis, ya que se necesita garantizar el pago a los 29 mil maestros que tienen claves estatales.

En ese sentido, Octavio Ocampo reiteró que, la coordinación de esfuerzos es la ruta para la construcción del desarrollo y crecimiento, y “para Michoacán era necesario el acompañamiento y respaldo del gobierno federal”.

Finalmente dijo que, la buena disposición y la voluntad del Presidente de la República y del Gobernador de Michoacán serán factores determinantes para superar problemas históricos, y colocar a Michoacán en la ruta de crecimiento y desarrollo que demanda y merece su gente.

Más leídas