Connect with us

Política

Celebra Javi Paredes aprobación del sistema institucional de archivos del congreso

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Mich.- El Diputado Independiente Javier Paredes Andrade celebró la aprobación de la integración del Sistema Institucional de Archivos del Congreso del Estado, para brindar mayor orden, seguridad y control a la información que se genera.

En la sesión ordinaria de la 74 Legislatura, el representante popular independiente en coordinación con Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Araceli Saucedo Reyes, presentaron la Propuesta de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución para integrar el mencionado órgano.

Paredes Andrade refirió que el pasado 15 de junio del presente año, fue publicada la Ley General de Archivos en el Diario Oficial de la Federación, que establece en el artículo Décimo transitorio que los sujetos obligados deberán implementar su Sistema Institucional, dentro de los seis meses posteriores a su entrada en vigor.

Celebró que Michoacán al acatar la ley, contará con un Sistema Institucional de Archivos, responsable de elaborar el programa anual de evaluación para el desarrollo de los archivos con enfoque de administración de riesgos, protección a los derechos humanos y de otras garantías que deriven, así como de apertura proactiva de la información.

Señaló que el sistema a través del programa anual deberá definirá las prioridades institucionales integrando los recursos económicos, tecnológicos y operativos disponibles; de igual forma deberá contener programas de organización y capacitación en gestión documental y administración de archivos que incluyan mecanismos para su consulta, seguridad de la información y procedimientos para la generación, administración, uso, control, migración de formatos electrónicos y preservación a largo plazo de los documentos de archivos electrónicos.

“Si bien es cierto que debemos cumplir con la Ley General de Archivos, lo que no debemos dejar de lado y resulta esencial que el Congreso del Estado establezca, refuerce, desarrolle e institucionalice la cultura de la preservación de la memoria histórica y patrimonio documental del Poder Legislativo”, resaltó el Legislador Independiente.

Paredes Andrade consideró impostergable que se inicie de inmediato la preservación íntegra de los documentos de archivo tanto físicamente como electrónicamente, así como la organización, conservación y el buen funcionamiento del sistema institucional.

Finalmente, los legisladores acordaron la integración del Sistema Institucional de Archivos del Congreso del Estado, para quedar en la Coordinación de Archivos; Ana Vanessa Caratachea Sánchez.

En las Áreas Operativas: Correspondencia, Alejandro Moreno García; Archivo de concentración, Virginia Juárez Nieto; Archivo Histórico, María de Jesús Gutiérrez Moreno.

Mientras que en el Archivo de Trámite, los enlaces serán nombrados por los titulares la Secretaría de Servicios Parlamentarios, Secretaría de Administración y Finanzas, Contraloría Interna, Centro de Investigación y Estudios Legislativos, Coordinación de Atención Ciudadana y Gestoría, Coordinación de Acceso a la Información Pública, Coordinación de Comunicación Social y Coordinación de Editorial, Biblioteca y Archivo.

Más leídas