Connect with us

Política

Busca Diputada Federal que Entidades Federativas cumplan pago obligatorio al ISSSTE

Published

on

Enviar Por:

Busca Diputada Federal que Entidades Federativas cumplan pago obligatorio al ISSSTE

La Presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Lic. Mary Carmen Bernal Martínez señaló que es urgente revertir la situación financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mediante el pago obligatorio de cuotas a Gobiernos de los Estados, a fin de evitar que los derechos de los trabajadores de México se sigan viendo afectados. 

En entrevista, la legisladora por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, informó que con esta iniciativa se busca dotar de facultades legales al ISSSTE para garantizar que de manera obligatoria las Entidades Federativas reporten el pago correspondiente de cada mes.

“El ISSSTE no cuenta con las atribuciones para poder cobrar. Si una entidad federativa no reporta los descuentos hechos a los derechohabientes, no hay manera de obligarles a pagarlo y por eso es que estamos legislando para poder darle esa facultad”. 

Detalló que dentro de esta iniciativa se contempla, que, al hacer caso omiso de los pagos, estos serán sancionados conforme a lo que marque esta iniciativa de Ley. “Con estas nuevas leyes, se busca que los estados no desvíen los recursos que cada quincena le descuentan a los trabajadores y no son entregados”. 

Denunció que a pesar de que la Ley del ISSSTE contempla que las dependencias y entidades de carácter local deben garantizar incondicionalmente el pago de las cuotas, aportaciones y suficiencia presupuestal necesaria, en la práctica no se ha dotado de un instrumento para que de manera obligatoria lleven a cabo el cumplimiento de tales disposiciones.

Calificó de lamentable que muchos de los empleados no sean atendidos dentro de las instituciones públicas del ISSSTE debido a la falta de pago por parte de sus empresas o Estados de Gobierno. “Los únicos argumentos que les dan, es que no pueden hacer atendidos porque el ISSSTE no tiene la faculta de hacer cobros”.

Finalmente, la diputada por Michoacán indicó que en este nuevo período de sesiones, la bancada del PT, buscará que los adeudos por parte de estados y municipios se sigan elevando y el derecho a la salud pública de los trabajadores se siga afectando.

Más leídas