Connect with us

Política

Aprueba Congreso enviar iniciativa a la cámara alta en beneficio de ex braceros

Published

on

Con la finalidad de que los ex braceros tengan acceso al registro y pronto pago del apoyo social que se les adeuda, el pleno de la LXXII Legislatura de Michoacán aprobó enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la Iniciativa de reforma a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, afirmó la diputada Silvia Estrada Esquivel, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.

 

La diputada local quien presentó hace unos meses dicha propuesta al pleno, explicó que la iniciativa busca incluir la Matricula Consular como documento oficial para identificarse al momento de cobrar el apoyo social, además eliminar el requisito de apostillar los documentos para poder registrarse ante las mesas receptoras.

La también presidenta de la Comisión de Migración expuso que en la iniciativa que promovió se propone ampliar la gama de documentos para acreditar el estado de ex trabajador migratorio.

Tras recordar que en Michoacán hay alrededor de dos mil ex braceros michoacanos que ignoran que tienen la posibilidad  de presentar su documentación faltante para acceder al pago de 38 mil pesos del gobierno federal por pensión, explicó que en la iniciativa que promovió se establece obligar al Comité Técnico del Fideicomiso a informar a cada uno de los solicitantes que han realizado su trámite ante las mesas receptoras el motivo por el cual no han recibido el apoyo social.

Silvia Estrada, explicó que de aprobarse en la cámara alta, el Comité Técnico del Fideicomiso deberá enviar oficio dirigido a las oficinas de administración de la pensión de los trabajadores del ferrocarril ubicadas en Joliet, Illinois, Estados Unidos de Norteamérica, solicitando el número de seguro social americano asignado bajo el programa bracero, para que estos o sus familiares puedan acreditarse como beneficiarios.

En ese sentido, también se tendrá que realizar la instalación de mesas receptoras en la Delegaciones de la Secretaría de Gobernación de todas las entidades federativas y en los consulados de México en el exterior, con la finalidad de realizar un proceso de acreditación permanente. Asimismo se aceptará la realización del trámite de acreditación a un tercero con una carta poder simple.

La diputada por el distrito de Lázaro Cárdenas, recordó que en México existen nueve mil ex trabajadores con hojas de pago expedidas en el 2006 y 30 mil del 2009 que, por falta de algún documento, caen en la categoría de No Viables, es decir, no pueden cobrar la pensión que proporcionan las autoridades, pero están en condiciones de solicitar apoyo para integrar debidamente su expediente y ser candidatos para la Lista 47, que podría ser publicada a mediados de 2013.

De estos 39 mil ex braceros, se calcula que dos mil son michoacanos; de hecho la entidad es la mayor cantidad de problemas relacionados con los ex trabajadores migrantes, por lo que es indispensable que reciban el apoyo necesario para dar soluciones específicas.

Continue Reading

Primer Informe

Octavio Ocampo

Informe legislativo de Octavio Campo

A %d blogueros les gusta esto: