Connect with us

Política

AMLO en el Senado: “Me vine sin cartera”

Published

on

Enviar Por:

Andrés Manuel López Obrador ya cambió su estrategia. El líder de Morena dejó la calle. No le funcionó.  Su radicalismo asusta, achica las posibilidades de respaldo en la sociedad.   Ya empezó a transitar por el camino de las instituciones.

Las mismas que  mandó “al diablo” aquel aciago 2006 en el que se autoproclamó  “presidente legítimo”. Antiér estuvo en la Suprema Corte; ayer en el Senado.

En la Cámara alta sostuvo  un encuentro de 30 minutos con el presidente de la mesa directiva, el priista Raúl Cervantes.  Le entregó  el “aviso de intención” para llevar a cabo  una consulta popular alrededor de la siguiente pregunta:  ¿Está de acuerdo o no en que se otorguen contratos y concesiones a particulares nacionales o extranjeros en materia del petróleo?

”La consulta sería simultánea a las elecciones del primero de junio de 2015.“Vamos a cumplir con el requisito de reunir más de 2 millones de firmas de ciudadanos para que se haga esa pregunta en las elecciones del año próximo”, aseguró.

* * *Andrés le arrebató la bandera  a  Cárdenas. El ingeniero  fue el primero en  convocar la consulta popular para echar abajo la Reforma Energética.   Lo hizo en el Monumento a la Revolución, mientras Morena  promovía movilizaciones  callejeras con idéntico objetivo.  La respuesta de la gente fue muy pobre. Eso obligó a los obradoristas a enmendar el camino.

El tabasqueño dejo claro que el proceso del PRD para llegar a la consulta es uno y el de Morena  otro.Ya con el Peje arriba de su Jetta Blanco, modelo viejo, le mandamos a César Yáñez, su vocero, un whatsapp con la siguiente pregunta:  ¿Cuauhtémoc y Andrés no pueden ir juntos  en la consulta, en aras de ese objetivo superior de la izquierda que es dar marcha atrás en la Reforma Energética?“Podrían”, replicó el eterno portavoz del tabasqueño. 

 “Depende de que hablen y se pongan de acuerdo. AMLO dijo afuera del Senado: que cada quien haga su esfuerzo”.

* * *El Peje  utilizó un tono al llegar y otro al salir.  “Me vine sin cartera”,  ironizó  en declaraciones hechas en la banqueta,  antes de ingresar en la Cámara alta. En esa primera entrevista, calificó  de “empleados de Salinas y de Peña Nieto”  a los senadores. No hizo distinciones, a pesar de que lo flanqueaban los petistas Manuel Barltett y Ana Guevara.

 “En este lugar se han cometido los más graves agravios al pueblo” , agregó el tabasqueño,  en referencia a la aprobación de las llamadas  Reformas Estructurales. En el comité de recepción andaba el senador del PRD, Mario Delgado, muy cercano a Marcelo Ebrard.  

Completaban el comité Alejandro Encinas, David Monreal, Layda Sansores, Fernando Mayans, Marco Antonio Blasquez y los dos petistas mencionados.

El aviso que dejó en la presidencia de la mesa directiva iba firmado por el dirigente nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama y los intelectuales Elena Poniatowska, que no se le despegó a la salida, Javier Jiménez Espriú y Claudia Sheinbaum Pardo, además del tabasqueño.A López Obrador le cayó bien Raúl Cervantes. Por lo menos es lo que reflejó en sus declaraciones de salida.  “se portó bien.

Es su papel.  Pero no todos los funcionarios actúan así.  Tengo que agradecer  que nos recibe y que esta cumpliendo con  lo que establece la Ley Reglamentaría. “Confío en las instituciones, pero no en los que están a cargo”, sintetizó.* * *Fue un buen discurso el de Francois Hollande. 

  De esos que se escuchan poco.  Senadores de todos los partidos lo aplaudieron de pie. Desde el petista Manuel Bartlett hasta el panista Jorge Luis Preciado.El presidente francés los conquisto con un mensaje, su sencillez, su mano tendida, su buen humor.

Nada que ver con el triste episodio de Nicolás Sarkozy, que bien podría apodarse “Sarko el Soberbio”, quien habló en el 2009 desde la tribuna del Senado mexicano, pero para los franceses.Eran los momentos en que el caso Florence Cassez hacía rechinar la relación franco-mexicana.

El socialista Hollande , sin referirse expresamente al   affaire Cassez,   reconoció los momentos complicados por los que atravesó la relación. “No voy regresar (al tema Cassez)”,  dijo.Prefirió hacer énfasis en esta “nueva etapa” de cooperación en todos  los ámbitos: comercial, político, económico, cultural.

Otro caso particular, el de Maude Versini, gravitó en la visita.Supimos que la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, le entregó un escrito a Hollande , firmado por  30 legisladores, en el que se le pide interceder en el caso de la ex esposa de Arturo Montiel.

Maude no pueda ver a sus hijos desde hace 848 días por las influencias  del otrora gobernador mexiquense.Hollande tuvo otro gesto con los mexicanos. Citó a Víctor Hugo para pronunciarse en contra de las ejecuciones de reos en Estados Unidos.

“La pena de muerte es signo peculiar de la barbarie”, dijo, en su tiempo,  el gran escritor francés.El mandatario francés pidió  luchar juntos en favor de la  abolición de la pena de muerte en  toda América “y digo bien, en toda América”, recalcó.Según la embajada de Francia en México, ya son 80 los Estados que forman parte del protocolo facultativo que se vincula con el Pacto internacional relativo a los derechos civiles y políticos encaminados a abolir la pena de muerte.

* * *Aurelio Nuño candidato del PRI a  jefe de gobierno del DF. ¿Le suena?   El jefe de la Oficina de la Presidencia  es el encargado de negociar la reforma política del Distrito Federal.

La instrucción la dio el mismísimo presidente Peña. No puso allí a María de los Ángeles Moreno, jefa de la bancada en la Asamblea, ni mucho menos al rostizado de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hasta hace poco  presidente del PRI-DF.Hay quien ya ve a Aurelio en la coordinación del grupo parlamentario del  tricolor en la ALDF el año próximo.  

Sería el paso  previo para lanzarlo en el 2015  a la conquista de la capital. La caída del “príncipe de la basura” seria parte de la estrategia para posesionarlo.“Con  Cuauhtémoc Guitérrez en la presidencia del PRI, la Ciudad de México era irrecuperable” , nos dijo un agudo observador de la realidad  capitalina.

Por:  / elarsenal.net

Más leídas