Connect with us

Política

Acuerdan INE y Cámara de Diputados acciones para combatir la violencia política contra las mujeres

Published

on

Enviar Por:

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, de la LXIV Legislatura, Laura Angélica Rojas Hernández, hicieron un pronunciamiento conjunto para combatir la violencia política contra las mujeres por razón de género.

En la sede del INE, Córdova Vianello confió en que con ello “se puedan dar pasos firmes y duraderos para erradicar ese cáncer que impide la igualdad sustantiva”.

Ante la Consejera Adriana Favela, la titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Mónica Páez, así como personal del INE y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), sostuvo que una nación que ha alcanzado la paridad legislativa a nivel federal y en prácticamente todas las entidades federativas son inaceptables los rezagos en la lucha por la igualdad sustantiva.

Como ejemplo mencionó algunos datos como que 19 de las 32 entidades del país que integran el Pacto Federal, han activado la llamada alerta de género; según datos de Naciones Unidas, nueve mujeres son asesinadas cada día en México y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, de 2013 a 2018 la sensación de inseguridad de las mujeres pasó del 74.7 por ciento al 82.1 por ciento.

“La impunidad, desigualdad, discriminación y la falta de información confiable sobre la estadística de los delitos cometidos en contra de las mujeres, son también factores que favorecen este tipo de violencia”, dijo.

La Cámara de Diputados trabaja en ley que reconoce la violencia digital

La Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, subrayó que la Cámara de Diputados trabaja en fortalecer el marco jurídico para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política de género y los tipos de violencia que todavía existen en nuestro país, como la feminicida, obstétrica y el acoso sexual.

“Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer vamos a aprobar el día de mañana el dictamen a una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que sea reconocida la violencia digital, que afecta principalmente a las mujeres, jóvenes y niñas, por la exposición de fotografías y videos”.

Asimismo, la meta es armonizar la reforma constitucional en materia de paridad, que establece esta obligación no sólo en el Congreso federal, sino en los congresos locales, ayuntamientos, gabinete federal y estatales, así como en los órganos autónomos y el Poder Judicial.

Destacó que, por primera vez en la historia, el Congreso mexicano; es decir, ambas Cámaras están conformadas prácticamente de manera paritaria por hombres y mujeres. “Esto sin duda, es un gran logro histórico no solamente de las mujeres, sino de la sociedad mexicana”.

El pronunciamiento conjunto del INE y la Cámara de Diputados consta de cinco puntos:

1.- Crear un organismo similar al Observatorio para la Participación Política de las Mujeres en México, integrado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE e INMUJERES, orientado hacia la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, con la participación de instituciones gubernamentales, órganos autónomos del Estado mexicano, organismos regionales y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres y contra la discriminación.

2.-  Sumar recursos técnicos del INE a los que tiene la Cámara de Diputados, con la finalidad de generar materiales de difusión que fortalezcan las campañas institucionales en marcha, para combatir la violencia en contra de las mujeres.

3.- Contribuir con experiencia en materia de paridad y no discriminación, al establecimiento de políticas públicas de mediano y largo plazo, que generen sinergias y objetivos comunes medibles para evaluar los avances en la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

4.- Colaborar con una agenda legislativa aún pendiente, en materia de paridad.

5.- Revisar el cumplimiento de lo que la ley mandata a partidos políticos, ya que muy pocos cumplen con destinar el 3% de sus recursos a mecanismos que impliquen el fortalecimiento de la participación política de las mujeres.

Más leídas