Connect with us

Política

Acceso a justicia para mujeres víctimas de violencia no puede recaer sólo en Estados: Humberto González

Published

on

Enviar Por:

El acceso a la justicia y protección a las mujeres víctimas de violencia no puede recaer sólo en los Estados, es necesario que la Federación asuma también su responsabilidad y deje de ser un dique en el camino, apuntó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Puruándiro, señaló que entidades como Michoacán han dado claras muestras de voluntad para combatir el flagelo que representa la violencia contra las mujeres, lo que resulta ir a contracorriente frente a la omisión e incluso castigo federal que se ha dado en la materia, con el recorte por ejemplo al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en materia presupuestal.

El también integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló que en Michoacán la Fiscalía General del Estado ha intensificado los trabajos en la persecución e investigación de delitos cometidos contra mujeres, por lo que hasta el 12 de julio de 2020 tenía integradas 117 carpetas de investigación por homicidio doloso en contra de la mujer con 134 víctimas. De esos casos nueve fueron clasificados como feminicidios, de los cuales siete han sido resueltos, es decir muestra una efectividad en la investigación del 77 por ciento.

El legislador agregó que, en el 2019 la Fiscalía integró 173 carpetas de investigación por homicidios dolosos contra la mujer con 183 víctimas, de los que 13 fueron clasificados como feminicidios, de ellos 11 han sido resueltos, lo que representa una efectividad del 85 por ciento.

“Otro ejemplo de las acciones que se realizan en el Estado para combatir y prevenir la violencia contra las mujeres, es la medida instrumentada por la Secretaría de Seguridad Pública que puso en operación patrullas especiales para esta tarea”.

Humberto González Villagómez recordó que a nivel nacional, múltiples han sido los llamados y señalamientos de organizaciones y grupos feministas en torno a la indolencia demostrada por el Gobierno Federal sobre la violencia contra las mujeres en el país, sin que éstas o la realidad hayan logrado sensibilizar al Ejecutivo Federal sobre la urgencia de atender esta situación

Más leídas