Connect with us

Política

Aborda Foro Estatal del PND, tema de la pobreza y su influencia en el bienestar social

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán.- Asistentes y ponentes al Foro Estatal para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, con sede en Morelia, abordaron la mecánica de medición que lleva a cabo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la que se considera a la pobreza como una cuestión multidimensional.

En la mesa de trabajo de Educación, Cultura, Vivienda y Deporte, del Eje Bienestar, Ana Paulina González Arroyo, de la Coneval, explicó los procesos que lleva a cabo la institución para procesar la información, donde no solo se toman en cuenta los ingresos sino el acceso a derechos sociales.

En el tema de educación, Alejandra Corona González, de la Secretaría de Educación en el Estado, tocó primordialmente el rubro de la educación inicial, tanto en el sector educativo como la educación no formal.

Se enfatizó la importancia de este nivel educativo para abonar a la construcción de una sociedad con niños y niñas con capacidades para aprovechar de manera óptima los procesos académicos. Se abordaron también las dificultades para ese desarrollo en medio de pobreza, familias desintegradas y desnutrición, por citar algunos.

En el tema de Cultura el enfoque fue de la diversidad cultural y la construcción de ciudadanía. Amalia Ramírez Garayzar, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, planteó que el sistema educativo debe ir de lo local a lo nacional y dejar de considerar una sola educación (modelo educativo) para todo el país.

Más leídas