Connect with us

Política

A impulsar campañas para prevenir y promover la lucha contra el cáncer de ovario convoca Araceli Saucedo

Published

on

Enviar Por:
Ante las estadísticas que señalan que el 80 por ciento de los casos de cáncer de ovario que se reportan en el país, se diagnostican en etapas muy avanzadas, lo que genera la muerte de más de dos mil mujeres al año en México, aunado a que representa la segunda causa de muerte oncológica en el territorio mexicano, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Saucedo Reyes, exhortó al Gobierno Federal a reforzar las campañas para prevenir y promover la lucha contra esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, la legisladora resaltó que es necesario que todas las áreas de salud fortalezcan las acciones y se diseñen campañas que lleguen hasta todos los rincones para que las mujeres cuenten con la información necesaria sobre el cáncer de ovario y con ello, poder prevenir y recibir una atención oportuna.

El cáncer de ovario es considerado una enfermedad silenciosa por su difícil detección, pues solo avanzado el padecimiento es que la mujer puede presentar síntomas y es probable que durante algún tiempo el diagnóstico pueda confundirse con otras enfermedades.

Por ello, consideró que a fin de generar conciencia en todas las mujeres, se deben reforzar las acciones preventivas y de información, así como poner en marcha nuevas campañas, de manera coordinada entre la federación, estados y municipios y todas las autoridades de salud, ya que éste tipo de cáncer es una de las primeras causas de muerte y no tiene tanta difusión como otros.

La diputada perredista dijo que es indispensable que las mujeres acudan a la revisión ginecológica por lo menos una vez al año, ya que consideró que es una medida de prevención y ante cualquier dolor o síntoma anormal acudir al médico.

Por esta razón, la legisladora por el distrito de Pátzcuaro dio a conocer que en sus casas de gestión se acercará dicha información a todas las mujeres, con el objetivo de contribuir a la prevención y atención oportuna de esta enfermedad.

“Estas campañas se deben realizar en los municipios y localidades más alejados, porque es donde no se tiene la información y solo así lograremos crear conciencia y realizar tareas de prevención en este tipo de cánceres ginecológicos que en el estado ocupa el tercer lugar”.

El Día Mundial del Cáncer de Ovario es un recordatorio para continuar sumando esfuerzos con las instituciones de salud, asociaciones y todas las autoridades, con el objetivo de visibilizar la enfermedad y sus factores de riesgo para desarrollar el cáncer como medicamentos usados en fertilidad asistida, genética y antecedentes reproductivos.

Si bien esta enfermedad no es asintomática, presenta algunas señales como distensión abdominal, dolores pélvico o abdominales o molestias, hinchazón abdominal y presión en la pelvis, dificultad para comer o sensación de saciedad que aparece rápidamente, síntomas urinarios como urgencias o frecuencia, fatiga, molestias estomacales, indigestión y dolor de espalda, se puede realizar la detección temprana  y controlarla a través de ecografías transvaginales y acudir de manera periódica al médico para que se les realicen los estudios necesarios.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, se reporta más de 2 mil 500 nuevos casos por año, por lo que la tasa de mortalidad de esta enfermedad es alta y en el caso de Michoacán en el 2017, se registraron 87 casos de pacientes con cáncer de ovarios quienes se encuentran en control y tratamiento.
 

Más leídas