Connect with us

Política

A consolidar una sociedad justa y democrática, garantizando derechos de personas con discapacidad convoca Octavio Ocampo

Published

on

Para lograr una sociedad justa y un Estado verdaderamente democrático, se debe eliminar la discriminación y exclusión, por lo que se deben garantizar el ejercicio de todos sus derechos a las personas con discapacidad y se debe contribuir desde todas las trincheras para que todas y todos tengan, una vida digna y plena, afirmó el diputado integrante de la Comisión de Educación en la LXXIV Legislatura Local, Octavio Ocampo Córdova, quien propuso hace unos días ante el Pleno la integración de un Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad.

“Es necesario generar entornos donde las personas con discapacidad puedan contribuir en la construcción del andamiaje legal e impulsar juntos las normas necesarias para lograr una sociedad con justicia y desarrollo”, sostuvo el legislador.

En ese contexto, recordó que hace unos días presentó una iniciativa para la integración del Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad en el Estado de Michoacán, que tendrá validez el día 3 de diciembre de cada año.

Dicha propuesta, resaltó, debe ser prioridad para el Congreso del Estado, para lograr un Poder abierto, incluyente, participativo y cada día más ciudadano, al institucionalizar las garantías de este sector tan vulnerable, “queremos generar contextos más flexibles que implican no sólo construir rampas, sino crear entornos donde la persona con discapacidad pueda contribuir en la construcción del andamiaje legal que nos compete a todos por igual”.

Detalló que su propuesta que ya fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y dictaminación, tiene como objetivo la institución del Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad, para que sesione el tres de diciembre de cada año y ellos puedan presentar iniciativas de Ley, reformas, posicionamientos, y acuerdos que consideren pertinentes.

Recordó que Michoacán concentra con otros seis estados, al 50 por ciento de la población con discapacidad del país; es decir, el 4.4 por por ciento del total de personas con discapacidad en México, viven en nuestra entidad, lo que representa una tasa de 69 personas por cada mil habitantes.

Por ello, recalcó que es necesario reforzar acciones que contribuyan a garantizar un mejor presente para las personas con discapacidad y recordó que el 82 por ciento de los discapacitados en América Latina viven en la pobreza, y hasta un 90 por ciento de ellos están desempleados.

El diputado local por el Distrito de Huetamo, lamentó que, en nuestro país las personas con discapacidad enfrenten múltiples obstáculos para gozar los derechos que establece la Constitución.

Detalló que su propuesta sobre el Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad contempla que el mismo se integrará con 20 participantes personas con discapacidad, residentes del estado, electos con base en sus méritos y aportaciones sociales, en cualquier ámbito destacado que abone a la ciudadanía como amplio concepto, integrado con el criterio de paridad de género y la Presidencia de la Mesa Directiva de este Congreso se encargará de turnar los posicionamientos, propuestas de acuerdo e iniciativas.

Asimismo en la propuesta se establece que el Comité Organizador será el Congreso del Estado de Michoacán, a través de las comisiones de Derechos Humanos, Cultura y Artes y Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.

Continue Reading

Primer Informe

Octavio Ocampo

Informe legislativo de Octavio Campo

A %d blogueros les gusta esto: