Connect with us

Opinión

Una vida dedicada a la historia; un Zitacuarense rescatador de archivos en el estado de México

Published

on

Un destacado y brillante Zitacuarense lo es José Luis Alanís Boyzo, que en su labor como historiador, cronista y catedrático universitario trascendió en el Estado de México.
Enviar Por:

Por: Servando Rueda Cázares, Cronista Municipal Gobierno Municipal 2018-2021

Sí, lo conocí, y lo recuerdo perfectamente cuando en la escuela primaria Leona Vicario íbamos en el mismo salón de clases, claro grados más atrás, con sus hermanos Salvador y Rodolfo. Años después supe que era un destacado académico e historiador en el Estado de México.

Estoy tratando de escribir algo acerca de José Luis Alanís Boyzo, del que su maestro Mario Colín Sánchez lo describió así: “Es un destacado historiador, maestro universitario, archivista, investigados y cronista municipal, quien ha realizado a partir de 1970 una extraordinaria labor cultural, a nivel estatal y nacional, distinguiéndose por su profundo amor por la historia, honestidad intelectual, responsabilidad, entusiasmo, capacidad de trabajo y humanismo”.

José Luis Alanís nació el 27 de marzo de 1951 en Heroica Zitácuaro Ciudad de la Independencia, hijo de don Salvador Alanís Boyzo, conocido en el ambiente deportivo como Chavita; y su mamá Basilia Boyzo Miranda, quienes procrearon otros 10 hijos, como lo son Rosa María, Salvador, María Elena, Gerardo, Rodolfo, Gloria, Javier, Jaime, Yolanda y Gabriel.

Realizó sus estudios en la primera Leona Vicario, y después en la secundaria Nicolás Romero y la preparatoria en la Melchor Ocampo, por lo que en septiembre de 1968 ingresó a la escuela de Filosofía y Letras, hoy Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, y en 1970 comenzó a trabajar con Mario Colín Sánchez, quien era representante del gobierno del Estado de México en el Distrito Federal, cuando era gobernador Carlos Hank González.

En el Archivo General de la Nación, en 1973 fue director de la Unidad Eclesiástica; de 1976 a 1979 fue Coordinador del Rescate, Organización y Difusión de los Archivos Históricos Municipales del País del Archivo General de la Nación.

Una de las principales tareas que realizó José Luis Alanís es que fue coordinador general del rescate y organización de los archivos históricos municipales del país y del estado, lo que le permitió recorrer gran parte del territorio nacional, y a la vez fundador y primer director del Archivo Histórico del Estado, que fue inaugurado por el presidente de la República Miguel de La Madrid Hurtado y el gobernador Alfredo del Mazo.

También fue coordinador general de la integración de las monografías municipales en sus 2 ediciones; coordinador de los cronistas municipales del estado y de las 24 delegaciones de Toluca; subdirector del acervo cultural del Instituto Mexiquense de Cultura y director del Museo Cultural José María Velasco.

De igual manera impartió clases en la Facultad de Humanidades durante 30 años, y la generación de egresados de la Licenciatura en Historia en 2003 le pusieron a a la generación 2003 su nombre.

En su trayectoria, logró sustentar 328 conferencias en diversos congresos, seminarios, sociedades históricas y universidades en el país como en el extranjero; y tuvo una intensa presencia en medios de comunicación, como Sopa de Letras con Jorge Saldaña, XEW, XEQ, Radio Red y Radio Educación, etc.

También conformó el Consejo Cultural de Toluca en 1978; la Asociación Mexiquense de Cronista Municipales en 1981; Ateneo del Estado de México en 1983 y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, correspondiente en el Estado de México en 1995, de la cual fue vicepresidente de 1998 a 2001, y después secretario académico de la misma SMGE. Y desde 1997 Historiador Municipal de Toluca.

Esta última le entregó en 2006 el Pergamino al Mérito Humanista “Narciso Bassols”, así como el Pergamino al Mérito Societario “José María Heredia Heredia”. El 21 de agosto de 1996, el Ayuntamiento de Tepetlixpan, Estado de México, mediante acta de cabildo los designó Hijo Adoptivo “como reconocimiento a su amor y aportaciones a la cultura de nuestro municipio”.

Es autor de 45 libros de su autoría; en coautoría realizó 5; autor de 27 folletos; y participó en prólogos en 8 libros, además de ser autor en 312 artículos en páginas editoriales y suplementos culturales en periódicos de la Ciudad de México y Toluca, así como en el Boletín del Archivo General de la Nación, Historia Mexicana del Colegio de México, Sociedad y Cultura de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; así como en Pulso Toluca, El Sol de Toluca, El Heraldo de Toluca, Rumbo y El Noticiero-

Recibió numerosos reconocimientos por su trayectoria.

En cuanto su vida privada, en 1972 se casó con la señora María Antonieta Ruiz Nateras, a quien de cariño le decía “Toñita”, con quien procreó a sus hijos José Luis y Nancy, quienes se casaron con Carolina Pérez Pérez el primero y la segunda con Jair López Avila, “quienes nos regalaron cuatro nietecitos: José Luis, Jesús Daniel, Padme Nathalie y Ángel David”. También tuvieron a Marco Antonio Alanís Ruiz.

Murió el 23 de marzo de 2019 en la ciudad de Toluca, siendo la causa un infarto.

*** Nota: a principios de este año, me comuniqué con Pepe, como se le decía con afecto, y habíamos quedado en que viniera a su tierra natal para impartir la conferencia “Zitácuaro en el Archivo General de la Nación”, pero desafortunadamente ya no se hará por el fallecimiento de este Zitacuarense que brilló en el Estado de México, pero en la tierra que lo vio nacer poco se supo de él, salvo en contadas excepciones en que estuvo impartiendo alguna conferencia.

Fotografías tomadas del folleto “José Luis Alanís Boyzo, Historiador, Una Vida Dedicada a la Cultura”.

José Luis Alanís Boyzo ocupó diversos cargos, incluyendo en el Archivo General de la Nación, la Facultad de Humanidades de la UAEM, el Centro Cultural Mexiquense y el museo José María Velasco. Fue el fundador y primer director del Archivo Histórico del Estado de México.

Más leídas