Connect with us

Opinión

Tómelo con calma

Published

on

Fernando A. Mora Guillén*.

· Contingencia ambiental; responsabilidad de anteriores administraciones.

· Continúa la violencia en la UNAM.

· Entre lujos, hackers bancarios.

Parece de Ripley, pero bueno así lo ha señalado la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México: “La responsabilidad sobre la falta de políticas públicas, que protejan a la ciudadanía contra partículas contaminantes, obedece a la negligencia en el actuar de las anteriores administraciones”. Caso curioso de 1997 al 2000, el Secretario del Medio Ambiente de la Ciudad de México fue Alejandro Encinas, actual Subsecretario de Gobernación; de 2000 a 2006, el cargo fue despeñado por la propia Claudia Sheinbaum; y, de 2006 a 2012, la titular de Medio Ambiente fue Martha Delgado, actual Subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Una estrategia que quizás en otras condiciones pudiera funcionar para un gobernante, ahora se revierte como búmeran contra la 4T y la Jefa de Gobierno. Sin duda los capitalinos ya se preguntan en qué momento la corta memoria nos llevó a tomar decisiones equivocadas. Las últimas semanas la Ciudad de México se ha visto golpeada por un álgido clima de inseguridad y violencia, con balaceras y ejecuciones a plena luz del día, a lo que se han sumado ocho días de mala calidad del aire, llegando al extremo de suspender clases y la circulación de vehículos por dos días; la sociedad percibe altos signos de incapacidad e ingobernabilidad.

Tómelo con Preocupación.- El pasado domingo 12 de diciembre, fue herida de muerte, al interior de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, la académica Lilia Uribe Olvera; muerte que se suma a los actos violentos que a lo largo de los últimos dos años, han costado la vida a varios universitarios. La comunidad académica ha manifestado su repudio al hecho, destacando que la profesora Uribe Olvera fue una de las mejores maestras del plantel. Mientras la comunidad universitaria manifiesta su pesar y preocupación por los actos de violencia al interior de instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, el Rector Enrique Graue poco se deja ver tras sus desatinadas declaraciones, en las que responsabiliza de la situación al clima de inseguridad y violencia que priva en todo el territorio nacional. Sin duda, al interior de la UNAM se requiere mano dura para imponer orden, y restablecer la seguridad sin poner en riesgo la autonomía universitaria.

Tómelo con Interés.- El pasado jueves autoridades detuvieron al líder de “Bandidos Revolutions Team”, un grupo de hackers que mediante virus habían contaminado las transferencias SPEI en distintos bancos.

Al momento de la detención fueron confiscados, en la Ciudad de León, Guanajuato, 27 autos premium, y el grupo se preparaba para comprar un equipo de fútbol de la tercera división.

Las autoridades realizaron cateos en 27 domicilios, y se calcula que la banda habían sustraído entre 200 y 400 millones de pesos de distintas instituciones bancarias.

Sin duda, éste ha sido un fuerte golpe para el que la autoridad tuvo la colaboración de distintos bancos, y el tema podría rebasar a las instituciones no sólo en nuestro país.

*Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

www.elarsenal.net

Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: