Connect with us

Opinión

Tiene México una crisis humanitaria

Published

on

Enviar Por:

Por : Rubén Cortés.

Ya es un drama. Lo admite el zar de Migración en México: “La crisis rebasó la opción de trato digno a los migrantes”. Y hasta el presidente: “Puede ser que haya excesos (como el tristemente célebre militar armado, jalando por la espalda a una mujer migrante), pero la orden es respetar”.

Pero es un drama general, que alcanza también a Estados Unidos, provocado por el pésimo manejo del tema migratorio, en especial desde el lado mexicano, donde apenas en marzo el gobierno alentaba la llegada con la promesa de visas y trabajo para, hoy, cerrarles el paso a cal y canto.

Y, como un error lleva a otro error (hasta convertirse en una cadena de errores) del otro lado de la frontera también quedó rebasada la opción de trato digno, como la ola de indignación provocada en Texas por las condiciones de detención de 300 menores inmigrantes.

Aunque allá si renuncian los funcionarios denunciados por mal trabajo: el jefe interino del Departamento de Fronteras, John Sanders, presentó su dimisión, debido al escándalo. Desde hacía un mes, los niños no tenían cepillos de dientes, ni jabón, ni baños.

Mientras, aquí, el comisionado del INM, Francisco Garduño, asegura que “la crisis humanitaria que está provocando la migración masiva, ha rebasado la infraestructura y los recursos materiales requeridos”. Sin embargo, esto es sólo el principio del desastre que viene.

Veamos las cifras para hacernos una mejor idea:

—En el primer cuatrimestre del año, Estados Unidos arrestó a 98 mil 798 mexicanos que cruzaron la frontera solos y sin documentos.

—Esos 98 mil 798 mexicanos arrestados, superan en 15 mil 663 el total de detenidos hondureños (31 mil 671), salvadoreños (14 mil 183) y guatemaltecos (37 mil 281), según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

—Es decir, contrario a lo que se escucha de los gobiernos de México y de Estados Unidos, siguen siendo mayoría los sin papeles mexicanos (y no los centroamericanos) quienes intentan cruzar a Estados Unidos.

—Los encargados de albergues aseguran que aumenta el número de ciudadanos mexicanos a la espera de asilo en Estados Unidos, porque huyen de sus lugares de origen a causa de la violencia provocada por el crimen organizado: de 26 mil en 2018 a 35 mil este año.

—Según la Secretaría de Gobernación, Estados Unidos deporta a diario a 540 mexicanos, por lo que, durante los primeros cuatro meses del año, expulsó a 82 mil 243.

—En las últimas dos semanas creció hasta cuatro mil el ritmo de devoluciones de migrantes desde Estados Unidos a México.

Ya hay tantos que tienen que subirse hasta dos y tres sobre los inodoros…

Para hacerle espacio a los demás.

www.elarsenal.net

Más leídas