Connect with us

Opinión

Sobre el 75 aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de los Remedios

Published

on

Enviar Por:

*** Don Manuel Domínguez y su familia, recuerdan cómo fue ese día; 4 niños de aquel entonces fueron los pajes que llevaron la corona; fue charro destacado

Por: Servando Rueda Cázares, Cronista Municipal.

El 21 de noviembre de 1945, es una fecha inolvidable para los feligreses católicos del municipio, ya que dicho día se llevó a cabo la coronación pontificia de la Virgen de los Remedios, a la cual acudieron para encabezar la ceremonia litúrgica Luis María Martínez y Rodríguez, (oriundo de Molino de Caballeros, municipio de Epitacio Huerta), que era ni más ni menos que el arzobispo primado de la Ciudad de México, además de delegado del papa Pío XIII en México; el arzobispo de Morelia, Luis María Martínez y Bulnes, así como el cura don Luis Gonzaga Cerda, quien fue llamado el Santo Cura de Zitácuaro, porque se le atribuyen milagros.

En ese entonces, y por la solemnidad e importancia del acontecimiento, los organizadores solicitaron entre la población a 4 niños, que serían pajecitos y acompañarían la corona de la Virgen durante un recorrido que inició sobre la calle Morelos, donde está hasta la fecha, la entrada principal del sacro recinto, y tras “pasear” por toda la población, de nueva cuenta regresó al ahora santuario.

Pues la tarea recayó sobre los entonces niños Manuel y Luis Domínguez Calderón, el primero ahora de 86 años y el segundo con alrededor 87 años, su primo Eduardo Domínguez, así como Luis Juan y Seva, y don Manuel nos dijo en una entrevista al respecto: “la verdad no queríamos salir porque nos habían vestido con pantaloncillos abombados”, e intervino en este punto la señora Graciela Jalili de Guzmán, “Es que iban los pajes vestidos de blanco y dorados; los subieron a un carro grande donde iba la Virgen y dieron un recorrido por todo el pueblo, para regresar a la iglesia donde se hizo la coronación”.

Don Manuel es acompañado en la entrevista por su esposa María Luisa Ochoa Rubio, que a su vez es descendiente de don Melchor Ocampo, del expresidente de México y exgobernador de Michoacán, Pascual Ortiz Rubio; del exrector de la Universidad Michoacana, Melchor Díaz Rubio, además que varios de sus antepasados fueron presidentes municipales, como su abuelo Miguel Rubio, Joaquín O. Rubio; y junto con su comadre Graciela Jalili de Guzmán, hermana del músico Ángel Jalili Lira, su consuegra.

Considera don Manuel, que el haber estado en aquella ocasión “ha sido un gran honor y una gran satisfacción, y agradecido con Dios por habernos permitido estar en ese tiempo con la Virgen más cerca. Hasta ahorita me siento igual, de agradecido y bendecido por Dios”. Y añadió: “nuestra descendencia sabe lo que hicimos y del honor que tuvimos de hacerlo”.

Cabe destacar que don Manuel, como su hermano Luis, fueron de los charros de a caballo, y de los fundadores de la Asociación de Charros en Zitácuaro; se le ilumina el rostro por ello, “sobre todo cuando Zitácuaro, durante 3 años logró un meritorio segundo lugar en forma consecutiva”, y agrega “porque éramos charros nuevos, todos. Y siempre participábamos en todos los desfiles, ya fuera el 5 de febrero, 16 de septiembre o 20 de noviembre”.

Doña María Luisa afirma que se unió en matrimonio con don Manuel, y emocionada comenta: “Yo desde que nací fui muy querida por sus papás y hermanas, y prácticamente mi suegra fue la que eligió, y siempre me vio como una hija porque perdí a mi mamá desde muy chica”.

Así que don Manuel fue un testigo directo de aquel 21 de noviembre de 1945, donde todos los fieles católicos se volcaron sobre las calles para ver a la Virgen de los Remedios, la patrona de Zitácuaro, que durante la Guerra de Independencia, tras el primer incendio fue llevada a otra población, para luego regresar; la también llamada Virgen Chinaca, de acuerdo al historiador Moisés Guzmán Pérez, durante la Intervención Francesa; la que su mayordomía ha sido y es la gente de San Juan Zitácuaro, ya por muchos siglos, que es la que se encarga de todas las fiestas en el santuario, como herederos de una fe desde hace siglos.

Pies de foto
Los Remedios 4.- Virgen de Nuestra Señora de Los Remedios, patrona de la grey católica de Zitácuaro.

Los Remedios 2.- Los entonces niños Manuel y Luis Domínguez Calderón, pajes en la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Los Remedios.

Los Remedios 3.- Don Manuel Domínguez Calderón, fue paje hace 75 años en el magno evento. Se siente agradecido con Dios y satisfecho de haber participado.

Los Remedios 1.- Cartel en que se invitaba a la población a participar y cooperar en la Coronación de Nuestra Señora la Virgen de Los Remedios. Obra realizada en imprenta El Arte. Del Archivo del profesor Felipe Mendoza Romero.

Más leídas