Connect with us

Opinión

Rumbo a la integración latinoamericana

Published

on

Enviar Por:

La Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú, se considera la primera parte de una integración latinoamericana. El objetivo es eliminar todo tipo de barreras para el intercambio comercial de los países en un futuro próximo.

El 30 de marzo los cuatro países tendrán la lista de productos que van a tener arancel 0. El mercado es de 215 millones de consumidores.

Las partes más importantes que negocian los países de la Alianza del Pacífico, entre otras, es cumplir con las Reglas de origen.

“El país debe comprobar, entre otras cosas, que al menos el 50% del contenido de su producto es de la región, es decir, si yo digo que el producto es chileno, debe comprobarse que al menos la mitad del valor del producto proviene de las economías de la Alianza, pues de otro modo, no es aceptado, por ejemplo, que pase un producto de Argentina por Chile, buscando pagar 0 arancel para llegar a México, vaya, no sería correcto, ya que que el beneficio es para los países de la Alianza”, explica un industrial experto en negociaciones de tratados de libre comercio.

“La entrada del arancel 0 no será inmediata, depende de cada país decir si está preparado para la entrada de los acuerdos en los productos de la lista, que significan el 90 por ciento del total, el otro 10 por cierto se refiere a productos muy sensibles para cada país, cuya revisión será anual. Algunos de los productos sensibles para México podrían ser el azúcar, café, espárragos, aguacates, entre otros, esto depende de cada país”.

Después del 30 de marzo, los acuerdos a los que se lleguen, entrarán a la revisión de los jurídicos de cada país, dependiendo de su legislación. A pesar de tener en común el idioma español, es decir, no habrá necesidad de traducción, los cuatro países deberán estar de acuerdo con las palabras que se utilicen para que el acuerdo final sea entendible para todos.

En el caso de México “el gobierno ya tiene la autorización del Senado, lo único que tiene que hacer es negociar y esperar los acuerdos a que se llegue con los otros países y se determine la fecha de iniciación, que podría ser en 2014”, señala.

Tratados comerciales entre los países de la Alianza del Pacífico ya existen, entre México Colombia, Chile Perú, etc. “La Alianza del Pacífico está formada por 4 países que quieren mejorar su comercio entre ellos, esta la primera parte de la integración de los países del Pacífico”, agregó.

Por lo pronto, los países de la Alianza aprobaron las condiciones para incorporar como observadores a Estados Unidos, Japón, Australia, Indonesia, Guatemala y Paraguay.

En la próxima reunión Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará el 24 de mayo en Cali, Colombia, está prevista la aprobación del ingreso de Paraguay como observador. Cabe mencionar que la condición de país observador, es el primer paso hacia la integración en la Alianza.

A partir de la firma del acuerdo final, la integración de los países latinoamericanos vendrá cuando se sumen a la Alianza del Pacífico, Ecuador, Costa Rica, Panamá y posteriormente, el resto de los países de esa costa.

 por  / México así sí / elarsenal.net

Más leídas