Connect with us

Opinión

Rediseñar al IFE y al IFAI

Compartir con:

En tiempos de crisis en las instituciones, se impone la agenda de la sociedad civil. Y ahora que el IFE y el IFAI afrontan evaluaciones sobre su desempeño y críticas sobre su actuación pública, resurge un debate sobre las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas que bastante a menudo incumplen tanto los consejeros electorales y los comisionados de acceso a la información.

Las ONG son exigentes con los integrantes de los plenos de ambos organismos autónomos, sí, pero también con los diputados federales. Y es que en San Lázaro inexorablemente se definirá el destino y la composición del IFE y del IFAI en las próximas semanas.

Las organizaciones ciudadanas advirtieron hasta el cansancio sobre los riesgos de la partidización de los consejeros electorales. A los cuestionamientos sobre el “cuotismo” en la designación de los integrantes del Consejo General ahora se suman las críticas a su desempeño y a la actuación de los directores ejecutivos, muchas veces bajo sospecha de obedecer intereses partidistas.

Las polémicas recientes –exacerbada por la renuncia del consejero Sergio García Ramírez y la actitud hostil del presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita– han ahondado la crisis de confianza. Y en ese contexto, se ha escuchado la voz de la sociedad civil.

“El país atraviesa por una de sus más grandes crisis de gobernabilidad y es responsabilidad de todos aportar nuestro mejor esfuerzo para recomponer el tejido social, fortalecer la institucionalidad pública y avanzar hacia un real estado social y democrático de derecho”, ha manifestado Alianza Cívica, uno de los colectivos ciudadanos enfocado a temas electorales con más prestigio.

El llamado es a las autoridades electorales, a los dirigentes de los partidos políticos y a las organizaciones civiles promover de manera conjunta una reflexión profunda orientada al impulso de una nueva Reforma Electoral “que atienda los vacíos, corrija los errores y fortalezca las virtudes del actual sistema electoral mexicano”.

Y justo cuando dos connotados juristas –Gerardo Laveaga en el IFAI y Sergio García Ramírez en el IFE– afrontan diatribas implacables, un grupo de profesores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM remitió una misiva a la Cámara de Diputados para advertir sobre la reforma constitucional en ciernes, que afectaría al Instituto Federal de Acceso a la Información y crearía la nueva Comisión Nacional Anticorrupción.

Para los académicos del IIJ-UNAM, el rediseño del IFAI “debe poner fin a toda controversia en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales y no convertirse en una segunda instancia administrativa que tenga al Poder Judicial de la Federación como una tercera y última instancia, habida cuenta que ello lo que haría paradójicamente, es ampliar sustancialmente los tiempos entre la solicitud y la entrega o negativa definitiva de ella”.

Entre los abajo firmantes están Adriana Berrueco, Daniel Cáceres, Issa Luna Pla, Edgar Corzo y Ernesto Villanueva. Ellos y una decena más de colegas sostienen que en los términos propuestos en la minuta que actualmente procesan los legisladores, generaría una larga travesía que haría ilusorio el derecho humano al acceso a la información, al generar un modelo de dos instancias en sede administrativa. Y es que además de la ampliación de funciones y competencias para el IFAI, la reforma contempla la instauración de un consejo consultivo.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿VALENTINES? Ante los amagos, ¿firmeza? El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, esperaba ayer al mediodía Jorge Hank Rhon, para que respondiera sobre las “protestas ciudadanas” que se han extendido por toda Baja California, para demandar a la cúpula del tricolor que no haya una “imposición”. El empresario tijuanense no acudió a la cita. Y obligó a que el “aspirante de unidad”, Fernando Castro Trenti, permaneciera otro día en la capital de la República, en espera de la decisión final… que no es otra, mas que Hank Rhon decline. Mientras el priismo bajacaliforniano avanza sin freno a la ruptura, en Aguascalientes se expidió ayer la convocatoria para para la elección de los candidatos a diputados locales y alcaldes de los 11 municipios. Guadalupe Ortega Valdivia, líder del tricolor en la entidad, aseguró que serán nominados “aquellos que garanticen la continuidad en el trabajo por el desarrollo y crecimiento que ha emprendido el Gobernador Carlos Lozano de la Torre y con el proyecto con rumbo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto”. ¡Órale!

REVIVEN. En los últimos tres años llevan apenas cinco reuniones. En el 2012, para no intervenir en los comicios presidenciales, solo tuvieron una plenaria. Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores volverán a una dinámica participativa el próximo lunes 18 con su 44 reunión, que tendrá lugar en la capital de Chihuahua, bajo la anfitrionía de César Duarte Jáquez, quien apenas el martes logró que el presidente Enrique Peña Nieto confirmara su asistencia al cónclave de mandatarios estatales.

Compartir con:

Más leídas