Connect with us

Opinión

¿Quién se queda con el SNTE?

Published

on

Enviar Por:

Antes de llegar a San Lázaro, el año pasado, la maestra Lucila Garfias Gutiérrez fue diputada al Congreso del Estado de México. En su calidad de coordinadora de la bancada de Nueva Alianza, tuvo un asiento en la Junta de Coordinación Política y en el último año de su legislatura estuvo al frente de la mesa directiva.

Surgida, como Elba Esther Gordillo, de la sección 36 del SNTE, entre 2007 y 2011 fue la interlocutora de la Maestra chiapaneca con las figuras ascendentes entre la clase política mexiquense. Su trato con Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas fue constante y con este último, de mucha confianza y cercanía.

Para la campaña electoral del 2012, tenía asegurada una curul en la Cámara de Diputados, ya fuera que Nueva Alianza se sumara a la coalición electoral que habían sellado el PRI y el Partido Verde, o que la organización electoral del magisterio compitiera sin aliados.

Las negociaciones entre elbistas y peñistas naufragaron, ante la negativa de Luis Videgaray de aceptar que Mónica Arriola, la hija consentida de Gordillo Morales, fuera candidata al Senado de la República por el Estado de México y entonces Garfias Gutiérrez entró al quite. Estuvo entre las pocas neoaliancistas que además de competir por la vía directa, ocupó un lugar privilegiado en la lista de plurinominales. Seguro tendría fuero.

En julio del 2012, Nueva Alianza consiguió 10 curules y la experimentada legisladora mexiquense fue nombrada, por unanimidad, como coordinadora del grupo parlamentario. En los meses de la LXI legislatura se mantuvo muy cerca de la hija de la Maestra y del gobernador Ávila Villegas por razones obvias: además de sus funciones legislativas, estaba al frente de Nueva Alianza en el Estado de México.

Con esos apoyos, desde la noche del martes 26, Garfias Gutiérrez se perfilaba como “firme aspirante” a quedarse al frente del SNTE. Y tal escenario parecía consolidarse después de que notificara a la Junta de Coordinación Política que dejaba su lugar a la maestra Sanjuana Cerda, una de las operadoras más cercanas de Elba Esther.

En círculos mexiquenses, sin embargo, cuentan la historia al revés. Y citando a
fuentes del propio, atribuyen su abrupta salida de la coordinación parlamentaria a su involucramiento en la trama financiera que llevó a la profesora Elba Esther Gordillo Morales al Reclusorio Oriente.

Por lo demás, quiso la fortuna que la caída de Gordillo Morales ocurriera justo un año después de que ¡De panzazo!, la película co-dirigida por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, inundara las salas cinematográficas de todo el país.

Fueron 12 meses bajo asedio, para el SNTE, en los que diversificaron sus respuestas a los supuestos ataques: apareció el libro El afán educativo, de Javier González-Rubio (Se@mos-Aguilar, 2012) y su versión audiovisual. Y la maestra Gordillo Morales concedió algunas entrevistas para tratar de revertir los efectos letales de la filmación patrocinada por la ONG Mexicanos Primero.

Elba Esther, de facto, perdió el status de dirigente magisterial. Ahora, el profesor Juan Díaz de la Torre tiene una doble investidura, como secretario general del Comité Ejecutivo del SNTE y presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.

El Consejo Nacional validó esta concentración temporal de poder… que durará “hasta que sea electo su sucesor”. ¿Cuándo? Nadie sabe, a ciencia cierta.

EFECTOS SECUNDARIOS

GOLPAZO. Tras de 21 años de militancia activa dentro del PAN, el diputado José Luis Novales Arellano renunció al blanquiazul, en repudio a la decisión de postular al ex gobernador Felipe González a la alcaldía de Aguascalientes capital. El legislador sostiene que las encuestas internas lo ubican como el mejor posicionado para esa nominación.

NOMINADOS. Compañero de estas páginas, Roy Campos Esquerra, presidente de Consulta-Mitofsky, está en la dupla que compite en la categoría del Encuestador Político del 2013 dentro de los Victory Awards, que se entregarán a finales de este mes en Nueva York, en el marco de la Poli Conference, el evento anual que reúne a los principales consultores en marketing político con influencia en el mercado hispano. Otros mexicanos con posibilidades de ser premiados son los editores de animalpolitico.com y algunos estrategas de las campañas del 2102, entre los que están Aleix Sanmartin, Xavier Domínguez y Juan Carlos Limón.

LICENCIADO. El abogado Arturo Zamora Jiménez solicitó ayer licencia definitiva en el Senado de la República. Deja su escaño para asumir la secretaría de Gobierno en Jalisco. Mañana inicia el sexenio de Aristóteles Sandoval, quien recuperó la gubernatura en aquella entidad occidental, después de 18 años de gobiernos panistas. El coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa Patrón, propuso al hidrocálido Miguel Romo como vice coordinador de la fracción. Esa moción fue aprobada por unanimidad.

Alberto Aguirre M.

Más leídas