Connect with us

Opinión

¡”Puñal” o “maricón” ofensa nacional!

Published

on

Enviar Por:

Andy Novell F.

 

Hay algo que no entiendo respecto al actuar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en ocasiones toma determinaciones que muchos no entendemos. Hace un par de días en la Primera Sala se determinó que las expresiones ofensivas e impertinentes, como “puñal” o “maricón” no se encuentran protegidas por la Constitución, por lo que cualquier persona, incluidos los periodistas, pueden ser llevados a juicio por daño moral.

 

El argumento de los ministros fue que las manifestaciones homófobas son una categoría de discursos del odio, los cuales se identifican por provocar o fomentar el rechazo hacia un grupo social.

Hay algo que no han tomado en cuenta estos ministros, que al parecer nunca han vivido en un barrio o una colonia popular, donde las expresiones de “puñal” o “maricón”, son un lenguaje tan común como el saludo materno o mañanero.

Todo esto se deriva porque en 2010 el dueño del diario Síntesis, Armando Prida Huerta, presentó una demanda por daño moral contra Enrique Núñez Quiroz, del periódico Intolerancia, ambos del estado de Puebla, porque el segundo le dijo “puñal” o “maricón”.

Es decir, Núñez Quiroz se expresó de Prida Huerta, en su columna, como “puñal”, y aseveró que sólo los “maricones” escriben en su empresa.

En esos grandes temas están metidos los ministros como Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, una gran polémica sobre sí es ofensa o no es ofensa, mientras que el crimen organizado mata a directores del periodismo.

Sabemos que se debe de aplicar la máxima de Don Benito Juárez de “el respeto al derecho ajeno es la paz”. Resulta que los chismes de lavadero, de los decires entre personas individuales, son de gran importancia para la Suprema Corte.

Qué también parada está ahora la Suprema Corté y sus ministros con el antecedente de decretar la libertad de la francesa Florance Cassez, qué tanta credibilidad tendrá esta institución que ahora resuelven este tipo de conflictos, que aclaremos son ofensas que o deberían de aplicarse, más en un medio de comunicación, cuando hay temas más importantes para la nación.

Bueno ahora sabe que “puñal” o “maricón” son una ofensa que puede generar un juicio por daño moral, ya quedó determinado por los flamantes ministros. Acaso estos personajes que ganan un dineral han vivido en el barrio o viajado en el transporte público o esos lugares donde estos términos son cosa de todos los días.

Tal vez en México no hay temas de importancia que deben de resolver los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tal vez en este país no hay cosas trascendentales que en verdad valga la pena discutir y votar. Si hasta a los periodistas se les puede acusar de daño moral por decir “puñal” o “maricón”, entonces por qué no se les da más protección.

Hablan de periodistas y personas comunes, porque no también hacen el señalamiento a los integrantes del crimen organizado, quienes utilizan los términos de “puñal” o “maricón” a diestra o siniestra. ¿Acaso habrá temor, no lo creo o si?

 

Andy Novell F. / elarsenal.com

Más leídas