Connect with us

Opinión

Propuesta formal: Que Morena despierte su ala de movimiento y duerma su ala de partido

Published

on

Enviar Por:

1. “Regeneración” fue el nombre del combativo periódico antiporfirista de Ricardo Flores Magón; mismo nombre que ha tomado Morena para decirnos que es heredera de ese gran hombre y movimiento anarcosindicalista que luchó de 1900 hasta 1922, cuando asesinaron a su dirigente.

¿Quién fue Flores Magón? Nada menos ni nada más que el luchador social más grande de nuestra historia (mucho más grande que Morelos, Juárez, Zapata o Villa) que dedicó toda su vida a combatir a los gobiernos capitalistas y a luchar con huelgas y movimientos a favor de los miserables, explotados y oprimidos. Por sus batallas ingresó muchas veces a las cárceles, sumando más de 20 años en ellas, y fue asesinado en una cárcel yanqui en 1922 por órdenes del gobierno mexicano de Álvaro Obregón.

2. Por las consecuentes batallas de López Obrador (sobre todo en 2005) se trabajó y de fundó el movimiento Morena hace apenas tres años. Se quería que Morena pusiera en primer lugar su carácter de movimiento de masas, pero se pensó que para concretar una estructura y participar en las elecciones tendría que ser partido. El espíritu de los asambleístas, sobre todo del pueblo, estaba por ser un movimiento no otro partido como los más (de un centenar que han nacido en los últimos años) que de una manera u otra se han aliado con los gobiernos. Morena puede ser fácilmente absorbido por el gobierno si sigue sometiéndose a las reglamentaciones del INE; sin embargo, si pone en primer lugar de carácter de movimiento, podrá ser mucho mejor.

3. En todos los estados de la República sobran condiciones objetivas para movilizarse: desempleo, salarios de hambre, miseria, represión policiaca, promesas gubernamentales incumplidas; en cada entidad existen problemas concretos particulares a reivindicar. Sólo falta que la dirección nacional de Morena dé la idea de movilizarse para que en cada estado se discutan las condiciones y se analicen los pasos que hay que dar. Las movilizaciones serían la diferencia entre partidos que sólo se arrastran ante el gobierno y el PRI. No es necesario que con una o dos movilizaciones ya salgan las masas, pero pueden ser las primeras que destapen el descontento social reprimido. No necesita Morena grandes oradores o mantas; basta con que las convoque.

4. Morena y López Obrador no son lo mismo que los partidos oportunistas y cobrasueldos que tienen miedo de hablar, criticar, salir a la calle. Morena no debe ser ese partido disciplinado con miedo a pelear por sus derechos en el INE, en el parlamento y en la calle. No puede ser un partido con funcionarios que tengan miedo de actuar y hablar para no ser sancionados o multados. Morena –que se ha portado bien con el pueblo por sus críticas al Estado- debe reivindicar el floresmagonismo para que sea seguido por millones de mexicanos. Si a la “tercera que es la vencida” fracasa ya no tendrá más argumentos para quejarse. Y todos tendrán el derecho de mandar al partido y a su dirigente a la chingada.

5. Si Morena desde estos días y semanas basa su trabajo en miles de movilizaciones y a pesar de ello no logra la Presidencia, nuestra única tarea como luchadores sociales deberá ser continuar con todas nuestras fuerzas las movilizaciones del pueblo; pero si Morena, por el contrario, no moviliza para dedicarse a firmas arreglos bajo la mesa, pues desde antes de las elecciones hay que mandarlo como partido al carajo porque México será un pueblo dormido, esperanzado en lo que le den o consigan. En esas condiciones el pueblo sólo servirá para obedecer como esclavo; por ello se merecería que le den palos por sus amos. Morena no quiere eso, por ello podrá en primer lugar las movilizaciones y secundariamente al partido. 

Por:  Pedro Echeverría V.  /   pedroecheverriav.wordpress.com

Más leídas